El CIEN analizó la suma de las remuneraciones salariales de tres ministerios siendo estos Salud, Educación y Gobernación. Foto: La Hora.

Como parte de la discusión relacionada con el presupuesto de 2022, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) analizó que históricamente, la suma de las remuneraciones salariales del presupuesto se ha concentrado en tres ministerios: Salud, Educación y Gobernación. La entidad enfatizó que el monto asignado para el 2022 incrementaría en más de Q5,000 millones.

Jorge Lavarreda, investigador asociado al CIEN, explicó que la distribución de más del 75% de la masa salarial es, en parte, influenciada por los pactos colectivos de condiciones de trabajo y la rigidez en el presupuesto. Pese a la proporción significante de masa salarial en estos tres ministerios, Lavarreda puntualizó que no ha habido mejora en la calidad del servicio a la ciudadanía.

“Esto está muy asociado a los pactos colectivos de condiciones de trabajo que hacen estos aumentos generalizados y que lamentablemente no se está traduciendo en mejoras en la prestación de los servicios a la población”, sostuvo Lavarreda.

 

 

LAS CIFRAS

Durante el gobierno de Jimmy Morales se dirigió un 45.9% de la masa salarial al Mineduc, 15.3% al MSPAS y 14.1% al Mingob, mientras que el resto de instituciones del Estado reportó el 18.7%. De manera similar, en el 2020 el 45.5% de la masa salarial fue destinada a Educación, el 18.3% a Salud y 14.6% a Gobernación, dejando un 16.1% restante para las demás instituciones, tendencia que se mantiene.

Según información del Ministerio de Finanzas (Minfin), en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022 se destinan Q30,102.1 millones al pago de remuneraciones, que incluyen la nómina de sueldos y salarios, aportes patronales, dietas y gastos de representación, así como otras prestaciones laborales.

De aprobarse el monto presupuestario en el proyecto del presupuesto 2022, la masa salarial se incrementaría respecto a lo ejecutado en 2019. De hecho, solo en el ejercicio fiscal 2020 la masa salarial aumentó en Q1,584.2 millones, según lo resaltado por el CIEN.

Este elemento, en el presupuesto ha reportado un alza constante desde el 2004. En términos del Producto Interno Bruto (PIB) del 2004 al 2007 la masa salarial representó un 3.5% del PIB; entre 2008 y 2011 este rubro representó un 4.1%; en los períodos de 2012-2015 y 2016-2019 fue del 4.6%; y en el 2020 ascendió hasta el 5% del PIB.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorHaití: Líder de pandilla amenaza con asesinar a misioneros
Artículo siguienteLa Hora En Minutos