El presidente Giammattei se refirió a las vacunas Covid-19. Foto: Presidencia.

En medio de la urgencia por conseguir vacunas Pfizer para inmunizar a menores entre 12 y 17 años de edad y ante la falta de una negociación directa con la farmacéutica, el presidente Alejandro Giammattei indicó que, se están buscando los inmunizadores a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) o a través de una donación de países amigos.

El presidente Giammattei afirmó que están buscando 2.8 millones de vacunas de Pfizer, “estamos tratando de buscarlas a través del mecanismo Covax, que nos ha quedado mal, pero también por otras vías con países amigos para tratar de vacunar a los niños”, dijo.

Hasta ahora han ingresado al país 533,520 dosis del componente biológico a través de Covax, con el que se ha iniciado a inmunizar a los adolescentes; sin embargo, el proceso se ha visto afectado por la falta de dosis para continuar inmunizando a los más de 2 millones de menores incluidos en el plan.

 

Esto, según acotó, con el fin de iniciar las clases presenciales a partir del 15 de febrero de 2022, lo que significaría el retorno de los estudiantes a las aulas.

¿RETORNO A CLASES PRESENCIALES?

“La meta es abrir las clases presenciales a partir del 15 de febrero, necesitamos las vacunas y haremos todos los contactos necesarios para que ya sea adquirirlas directamente, como lo estamos tratando de hacer a través del mecanismo Covax o a través de alguna donación”, remarcó el mandatario.

Además, indicó que las vacunas que se adquieran estarán siendo destinadas para menores comprendidos entre los 12 y 17 años de edad tanto para, alumnos del sector público, privado o por cooperativas, “el regreso a clases es posible”, afirmó.

CAMBIOS EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Agregó que, se está reformando el semáforo epidemiológico, lo que permitiría tener mayor regreso a clases presenciales en el último mes de clases y regreso a clases de forma presencial para el próximo ciclo escolar.

“Con las reformas que se le están haciendo al Semáforo dado al número de vacunados, vamos a ver muy pronto más municipios en amarillo, por la cobertura que ya tiene y eso nos va a permitir mayor regreso a clases de forma presencial”, señaló el Presidente.

NO HABLA DE COMPRAS DIRECTAS CON PFIZER

Lugo de concluir una reunión con autoridades del Ministerio de Educación, el mandatario indicó que se busca una donación de vacunas Pfizer, pero no mencionó ningún esfuerzo para adquirirlas directamente con la farmacéutica.

 

Hace unas semanas el presidente Giammattei aseguró que una compra directa con Pfizer atentaba contra la soberanía del país, sin dar mayores pormenores sobre el tema.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorSalvadoreño admite haber matado a cuatro personas en Nevada
Artículo siguienteHaití: Líder de pandilla amenaza con asesinar a misioneros