Coatepeque figura entre los municipios con mayor cantidad de casos detectados durante las últimas 24 horas. Foto: La Hora/Salud

Con datos del Tablero COVID-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se logró determinar que Coatepeque, Quetzaltenango fue el tercer municipio del país con más casos detectados; sin embargo, de ese trío es el que obtuvo más casos positivos en relación con su población, obteniendo casi el 62% de resultados positivos de portadores del virus.

EL MUNICIPIO CON MAYOR POSITIVIDAD

Los tres municipios con más casos detectados en las últimas 24 horas fueron:

– Guatemala, Guatemala con 229 contagios detectados en 5,449 tamizajes (4.20% de positividad).
– San Pedro Ayampuc, Guatemala con 190 casos en 939 pruebas (20.23% de positividad).
– Coatepeque, Quetzaltenango con 105 portadores detectados luego de realizar 170 pruebas (61.76% de positividad).

 

Al comparar estos índices se puede notar que Coatepeque es el que contó con más contagios relativos a su población. Lo anterior cobra relevancia al resaltar que de una población de 117,579 personas solo 170 fueron sometidas a la prueba de COVID-19 el lunes.

 

CASOS ACUMULADOS SUPERAN LOS 6,000

A lo largo de la pandemia se han registrado 6,655 contagios acumulados en Coatepeque, Quetzaltenango. Asimismo, se han estimado 186 decesos relacionados con el Sars-CoV2.

Quetzaltenango es el segundo departamento con más casos acumulados: 35,766; y el segundo con más fallecimientos: 965.

VACUNACIÓN COMPLETA POR DEBAJO DEL 20%

A lo largo de la pandemia Coatepeque ha logrado inmunizar al 36% de su población con al menos una dosis de la vacuna anticovid, es decir, 31,817 de una población total de 88,410 candidatos a la vacuna, según el portal. Por otro lado, 17,210 vecinos han adquirido la inmunización completa, significando un 19.5% de cobertura del municipio.

El 11 de octubre se obtuvo un avance del 0.2% en primeras dosis administradas, con 179 vacunas; igualmente se obtuvo un progreso del 0.2% ese día en esquemas completados, con 186 vecinos completamente inmunizados.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCon 3,770 puntos de atención, Cajas Rurales ahora séran Cajas Banrural
Artículo siguienteMuniGuate repudia daños a monumentos; presenta denuncias al MP e IDAEH