Varios monumentos en la Avenida Reforma fueron dañados este martes por supuestos manifestantes. Foto: La Hora/José Orozco

La Municipalidad de Guatemala manifestó su repudio a los incidentes ocurridos esta mañana en los que supuestos manifestantes dañaron varios monumentos ubicados sobre la Avenida Reforma.

A través de un comunicado, la Comuna expresó su repudio por los actos que calificó como “vandalismo” y “daños irreparables” a varias estatuas que son consideradas Patrimonio Histórico.

Además, la Municipalidad de Guatemala afirmó que accionaron con denuncias contra los presuntos responsables ante el Ministerio Público y el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH), para que sigan los procesos legales respectivos.

Agregaron que se proporcionará a las autoridades competentes toda la documentación y pruebas para que se realicen las investigaciones.

La comuna hizo énfasis en que el alcalde Ricardo Quiñónez, expresó su repudio a estos “actos de vandalismo que provocan un daño irreparable en nuestra ciudad”.

 

 

LO QUE SUCEDIÓ

Esta mañana, un grupo de manifestantes recorrió las principales calles y avenidas de la capital en el marco del Día de la Hispanidad y se reunieron en el Obelisco para conmemorar el Día de la Dignidad y Resistencia de los Pueblos Indígenas.

La marcha se dirigía hacia la sede del Ministerio Público (MP), no obstante, durante su recorrido, un grupo de manifestantes causó daños al monumento de José María Reyna Barrios e intentaron derribar la estatua de Cristóbal Colón.

 

Artículo anterior61.76% de las pruebas realizadas el lunes en Coatepeque resultaron positivas
Artículo siguientePresupuesto 2022: OJ solicita Q3,394 millones al Congreso; cifra es mayor a la prevista