Según registros del Tablero COVID-19, en las últimas 24 horas solo 4 municipios del país aplicaron más de mil primeras dosis. Foto: AGN

Durante la jornada del 20 de septiembre se administraron a nivel nacional 73,711 vacunas para prevenir los efectos del COVID-19, de estas 38,412 primeras dosis y 35,299 para completar esquemas.

Pese a lo anterior, el Tablero COVID-19 consignó que solo 4 municipios del país aplicaron más de mil primeras dosis a sus habitantes; todos de la jurisdicción del departamento de Guatemala.

Según la herramienta del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la mayoría de las vacunas se usaron en el departamento de Guatemala y, de estos municipios, cuatro fueron los únicos en reportar más de mil habitantes con la primera dosis: Guatemala, Mixco, San Juan Sacatepéquez y Villa Nueva.

En la ciudad de Guatemala se administraron 4,574 primeras dosis, equivalente al 0.3% de su población, y 8,247 segundas, es decir 0.5% de su población.

En Mixco fueron 1,960 primeras dosis y 2,098 esquemas completos.

En San Juan Sacatepéquez se administraron 1,367 primeras dosis y 771 segundas.

En Villa Nueva 1,067 personas fueron inmunizadas por primera vez y 891 completaron el esquema de inmunización.

VACUNACIONES POR CENTENAS Y DECENAS

Por otro lado, fueron 93 municipios los que registraron entre 101 y 972 primeras dosis aplicadas, aunque algunos no completaron mayores esquemas.

Por ejemplo, en la Unión Cantil, Huehuetenango se administraron 250 primeras dosis, pero solo 2 personas completaron esquemas; en Esquipulas, Chiquimula, fueron 110 personas con la primera dosis y solo 5 con la segunda; en Pastores, Sacatepéquez se aplicaron 126 primeras vacunas y solo 7 vecinos completaron el esquema de inmunización.

Descontando los 93 municipios con más de cien primeras dosis administradas y los 4 con más de mil, 243 administraron de 97 primeras dosis hasta una sola.

 

MUNICIPIOS CON MENOS DE 10 PRIMERAS DOSIS

El 20 de septiembre se registraron 24 municipios donde se aplicó una sola primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 y menos de 9 segundas dosis. En ese sentido, Cajolá, Quetzaltenango y Cunén, Quiché fueron los menos favorecidos con una primera dosis cada uno y ningún esquema completado.

En total se contabilizaron 86 municipios que aplicaron menos de 10 primeras dosis en la jornada, ninguno de estos superó los 120 esquemas completos. El área con más esquemas completos en este rubro fue Quezaltepeque, Chiquimula, con 119 esquemas completos, pero solamente 2 primeras vacunaciones.

Imagen de archivo en la que se aplica la inmunización a mayores de 18 años. Foto: La Hora/Ejército de Guatemala

ÁREAS CON 10 A 100 PRIMERAS DOSIS

Por último, se detectó que 126 municipios aplicaron entre 10 y 100 primeras dosis. Santa Catalina La Tinta administró 10 primeras vacunas a sus ciudadanos; no obstante, solo obtuvo un esquema completo; y otros como San Pedro La Laguna o Sipacapa administraron 11 primeras vacunas, pero vacunaron con el esquema completo solo a 5 personas.

Los municipios con más de 50 vacunas fueron:

Cuilapa, Santa Rosa: 67 primeras dosis y 269 esquemas completos.
Chiquimulilla, Santa Rosa: 72 primeras dosis y 258 esquemas completos.
San Miguel Ixtahuacán, San Marcos: 75 primeras dosis y 125 esquemas completos.

 

VACUNACIÓN POR SEXO Y EDAD

Durante la vacunación del 20 de septiembre acudieron a los centros más mujeres que hombres. Según el Tablero COVID-19, el 53% de personas que adquirieron la primera inmunización fueron mujeres y el mismo porcentaje obtuvo el esquema completo.

La herramienta refleja a su vez que, durante la jornada, la mayoría de las personas que adquirieron la primera dosis fueron personas entre 18 a 29 años; luego, conforme la edad aumenta, el porcentaje de primeras dosis aplicadas disminuye.

El orden descendente de grupos con más inmunizaciones completadas es:

50 a 59 años
30 a 39 años
60 a 69 años
40 a 49 años
70 años y más
18 a 29 años

NUEVAMENTE, LA MAYORÍA DE LAS VACUNAS ES ASTRAZENECA

Desde la semana pasada la mayoría de primeras vacunas administradas son de la farmacéutica AstraZeneca, con el 57% de las unidades. A esta le siguen un 18% de Sputnik V, 19% de Moderna y 6% de Pfizer.

Varias personas han acudido a distintos centros de vacunación para aplicarse primera y segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19. Foto: Presidencia
Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorVen complicado atraer inversión con situación de Consuelo Porras
Artículo siguienteCSJ rechaza solicitud de antejuicio presentada por diputados de oposición contra C. Porras