Imagen ilustrativa. El embajador de Estados Unidos, William Popp se refirió al Estatus de Protección Temporal. Foto: La Hora/AP/Moisés Castillo

El miércoles el canciller guatemalteco Pedro Brolo sostuvo una reunión en la Casa Blanca para discutir las recientes deportaciones masivas de migrantes hacia Guatemala, reportó esa cartera. Según la información del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Brolo solicitó que los migrantes fueran retornados por la Fuerza Aérea Guatemalteca y el puesto fronterizo de Tecún Umán, no por El Ceibo.

En el primer vuelo se reportaron 132 migrantes retornados vía aérea.

Desde el 11 de agosto la Casa del Migrante en El Ceibo reportó un flujo atípico de migrantes latinoamericanos por este paso; esta dinámica de deportaciones “exprés” continuó durante 3 semanas. Hasta el 1 de septiembre el Ministro de Relaciones Exteriores informó que se solicitaron medidas para garantizar el arribo seguro de los connacionales y vecinos centroamericanos.


RESULTADOS DE LA REUNIÓN

Según declaraciones del Minex y Brolo, el miércoles se dialogó con Nancy McEldowney, asesora de Seguridad Nacional de la vicepresidenta de EE. UU., Juan González, asistente Especial del presidente Joe Biden y director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Oeste; Katie Tobini, directora principal para la Seguridad Transfronteriza del Consejo Nacional de Seguridad, y Ricardo Zúñiga, encargado provisional de los asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado.

Como consecuencia de esta conversación se dispuso que los migrantes serían dirigidos al país mediante el Centro de Recepción de Retornados en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) “y así eliminar el proceso de dejar a los guatemaltecos en la frontera”.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) compartió que el primer vuelo arribó ayer a Guatemala a las 11:05 con 132 guatemaltecos retornados desde McAllen, Texas.


MIGRANTES Y EL ACCESO A LA VACUNA

El ministro Brolo comentó que, a diferencia de El Ceibo, en la FAG se estarán realizando pruebas de COVID-19 a los migrantes retornados, asimismo, podrán recibir la vacuna. “Se cuenta con la coordinación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social donde les van a hacer las pruebas de hisopado para saber si están positivos o negativos. También para exhortarlos, aunque es un proceso voluntario, que se vacunen, ya hay un puesto de vacunación”, compartió.

Comunicación Social del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que en el primer vuelo de migrantes (2 de septiembre) se detectaron 14 portadores del Sars-CoV2 como resultado de 93 pruebas realizadas. Explicaron que ninguna persona fue vacunada porque “por medida preventiva si hay positivos en los vuelos no se vacuna a nadie”.

LA CRISIS MIGRATORIA EN CIFRAS

El Canciller Brolo aseguró que estas nuevas disposiciones servirían para mitigar el tránsito irregular y riesgoso de migrantes en El Ceibo, no obstante, esta situación continuó desde el 11 de agosto hasta finales del mes según lo reportado por la Casa del Migrante Belén.


Estos últimos días la casa compartió en su página de Facebook fotografías de los migrantes retornados en El Ceibo. Según detallaron se recibió a ciudadanos guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, a estas personas se les brindó hospedaje, duchas, alimentación, asesoría, información y asistencia psicológica junto con la Pastoral de Movilidad Humana.

“En la frontera El Ceibo, continúan llegando los buses con migrantes deportados desde México. Los agentes de Pastoral de la Casa del Migrante Belén El Ceibo, siguen atentos para brindar asistencia humanitaria a las personas migrantes. Justicia y dignidad para las personas migrantes”, declaró la pastoral el 1 de septiembre.

MÁS DE 3,000 RETORNOS

El IGM estimó que entre el 22 de agosto y 1 de septiembre ingresaron por El Ceibo 3,040 personas de 11 nacionalidades.

1,442 guatemaltecos
1,174 hondureños
249 salvadoreños
157 nicaragüenses.

Otras nacionalidades incluyen:
– 9 haitianos
– 3 beliceños
– 2 venezolanos
– 1 colombiano
– 1 dominicano
– 1 estadounidense
– 1 senegalense

Entre el 22 de agosto y 1 de septiembre se determinó que la mayoría de migrantes fueron del sexo masculino tanto en mayores como menores de edad. En personas mayores de edad se estimaron 1,314 hombres y 918 mujeres; en niños, niñas y adolescentes se registraron 413 retornos masculinos y 395 del sexo femenino.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorFiscalía contra la Corrupción y no FECI “investigará” supuesto soborno de rusos
Artículo siguienteDGAC: vuelos en horario de toque de queda continuarán; reactivarán salvoconducto