Panajachel se encuentra en alerta roja y ha reportado más de 1,100 contagios durante la pandemia. Foto: La Hora/Municipalidad de Panajachel

A principios de este mes la alcaldía de Panajachel comunicó en sus redes sociales un recordatorio sobre las medidas sanitarias en el municipio, esto tomando en cuenta que el territorio se encuentra en alerta roja y ha reportado más de 1,100 contagios durante la pandemia. Las disposiciones incluyen el lavado de manos y el control de transportes terrestres.

La municipalidad compartió en sus redes un llamado a los vecinos para contener la enfermedad en el área. Ante el aumento de casos y las variantes del COVID-19 anunciaron que se controlará el transporte del municipio.

“La administración de César Piedrasanta continúa con las medidas de seguridad en las vías de acceso, manteniendo el control estricto para el transporte terrestre realizando operativos de supervisión en los buses urbanos, extraurbanos, microbuses, taxis, carros particulares, picops y motocicletas, verificando los protocolos de bioseguridad para contrarrestar la emergencia sanitaria que vivimos en nuestro municipio”, informó la comuna.


Correspondientemente, solicitaron a los pasajeros continuar con las medidas de higiene: “a todas las personas que se trasladan en cualquier medio de transporte, así como visitantes y población en general, se les recuerda el seguir practicando las medidas de seguridad sanitaria, el uso de mascarilla, gel antibacterial, llevar el 50 por ciento de pasajeros”.

CONTROL EN LOS MERCADOS

Asimismo, se informó que las medidas en el mercado municipal continúan. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró que bajo la alerta roja los mercados limitarán el aforo de personas a una distancia social de 1.5 metros entre vendedor-comprador o vendedor- vendedor. También se recomendó que las personas en riesgo o mayores de 60 años no asistan a este lugar o tener un área especial para estos grupos.

A lo anterior la municipalidad solicitó la aplicación del gel antibacterial y la desinfección de todas las personas que ingresan al mercado, “recomendando a vendedores y usuarios el evitar aglomeraciones, tener a la vista gel, realizar compras rápidas, no ingresar niños ni adultos mayores, el uso correcto y permanente de la mascarilla”.


SITUACIÓN ACTUAL EN PANAJACHEL

Según la última actualización del Tablero COVID-19 el municipio ha acumulado en la pandemia 1,120 personas portadoras del Sars-CoV2, representando el 7.07% de su población. Aunque cabe destacar que solo se han realizado 3,103 tamizajes; el 31 de agosto se realizaron únicamente 31 pruebas de las cuales 14 resultaron positivas.

Sumado a lo anterior, se ha reportado el fallecimiento de 36 personas. Además, se han registrado 6,019 vecinos con al menos una dosis de la vacuna (56.3%), pero únicamente el 15.9% tiene el esquema completo (1,701).

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorPulisic y Steffen se perderán partido ante El Salvador
Artículo siguienteCambio del viento en el Lago Tahoe da esperanza a bomberos