La ministra de Salud, Amelia Flores, confirmó que el Gobierno de Canadá donará 363,100 dosis de la vacuna AstraZeneca. Foto: La Hora/Congreso

La ministra de Salud, Amelia Flores confirmó que el Gobierno de Canadá donará 363,100 dosis de la vacuna AstraZeneca, las cuales se estima podrían ingresar al país entre el 6 y 7 de septiembre. Guatemala ha recibido hasta la fecha 7,824,920 de vacunas de las cuales el 34.74% ha sido por compra directa.

Canadá se convierte en el sexto país donante de vacunas para Guatemala, la segunda nación que más dosis enviaría, solo atrás de Estados Unidos. Los otros países donantes han sido México, Israel, India y España.

Del total de vacunas que han llegado al país, ha sido mayor el número de donaciones que el de las compradas, las cifras reflejan que el 65.26% han sido donativos, es decir, más de 5 millones de inoculadores.


Luego de que el Hospital Temporal del Parque de la Industria pausara la recepción de nuevos pacientes, los médicos y personal señalaron que “no pueden sobrevivir a base de donaciones” y que las autoridades deben asumir su responsabilidad, pues dentro de esas ayudas, el Gobierno también ha recibido insumos y medicamentos para sostener el sistema hospitalario nacional.

EL RETO DE AMPLIAR VACUNACIÓN

Según datos recogidos en el tablero de registro de la situación de la pandemia en el país, se reportan 3,352,959 personas que han sido inoculadas con la primera dosis contra el Covid-19 y 1,254,186 personas vacunadas con esquema completo, un total de 4,607,145 dosis han sido administradas

La jornada de vacunación de este jueves inicio con la disponibilidad de más de 3 millones de vacunas, según varios sectores del país y médicos que luchan contra la pandemia desde los hospitales temporales y nacionales, la aplicación de las dosis debe agilizarse para frenar los contagios y muertes por el virus.


VACUNA RUSA CONTINUA PENDIENTE

El pasado martes, Guatemala recibió 100 mil vacunas rusas contra el Covi-19, las cuales corresponden al segundo componente del inmunizador de la farmacéutica Sputnik V.

Hasta el momento se han recibido 1,460,000 dosis, de ellas 160,000 corresponden al segundo componente. Ese fue, apenas, el segundo cargamento con segundas dosis de Sputnik V y se desconoce cuándo podría llegar al país más de estos inmunizadores.

El viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar, durante una citación con diputados de la bancada UNE dijo desconocer el cronograma de entrega.


👀 Giammattei dice que hay “suficientes vacunas” y habla de una nueva compra


El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF por sus siglas en inglés) prometió a inicios de agosto que resolverían problemas en la fabricación y distribución del fármaco, sin embargo, los retrasos en las entregas persisten y no se ha hecho público el calendario de entregas de este inmunizador.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorEl Salvador: La Asamblea aprueba una batería de reformas de la ley judicial que expulsará a más de 150 jueces
Artículo siguienteEscalada Covid-19: Slowing ve poco interés y FUNDESA pide considerar opiniones locales