Isaac Leiva quedó en 11vo lugar en el tiro de bala. Foto: La Hora/Getty Images

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 fueron inaugurados el martes 24 de agosto y para Guatemala el evento representa nuevas oportunidades de posicionar a sus atletas en el podio con la participación de Isaac Leiva en el tiro de bala y Ericka Esteban en los 400 metros de atletismo. Isaac ya participó y aún está pendiente de que Ericka lo haga.

El martes pasado ambos paratletas recorrieron el estadio olímpico de Tokio escoltando la bandera nacional. Para Isaac estos son sus segundos Juegos Paralímpicos, mientras que Ericka debutará en su competencia más grande.

SEGUNDOS JUEGOS PARA ISAAC

Isaac Leiva, originario Izabal, es un atleta paralímpico de 42 años, criado en Puerto Barrios bajo la cultura garífuna. Leiva perdió su visión a los 21 años (1998) como consecuencia de una enfermedad no tratada; previo al incidente Isaac deseaba desarrollarse como atleta de alto rendimiento en la halterofilia, sin embargo, la ceguera fue un obstáculo para alcanzar ese sueño.


Años más tarde encontró una alternativa para poder convertirse en Atleta y en 2012 debutó en los Juegos Paralímpicos de Londres. También es padre de dos niñas y posee estudios superiores en Pedagogía y Derechos Humanos.

“Vengo practicando el paradeporte en atletismo en los últimos 10 años y hoy por hoy lo que disfruto es esta nueva oportunidad de participar en Juegos Paralímpicos por segunda vez. Creo que dentro de la vida esto ha sido una perla más que puede resplandecer, y lo digo con mucha humildad, sabiendo que no ha sido fácil el camino para poder llegar hasta acá”, dijo para un video del Comité Olímpico.

En este sexto día de juegos, Isaac representó a Guatemala en el tiro de bala de la categoría F11. Leiva fue acompañado por su entrenador Werner Argueta, quien lo entrenó para la categoría de tiro de bala para personas con discapacidad visual casi total.

En tres intentos con la bala, su mejor marca de fue de 8.41 metros. Isaac falló el primer lanzamiento; en el segundo lanzó la bala a 8.39 metros; y en el último intento obtuvo la marca de 8.41 metros. Con este desempeño Isaac Leiva logró posicionarse en el puesto 11 de la competencia.


A LA ESPERA DE ERICKA ESTEBAN

La segunda paratleta guatemalteca disputará su primera contienda el 3 de septiembre a las 21:25 horas de Guatemala. Ese día Ericka correrá en las semifinales de 400 metros planos, esperando llevar una medalla paralímpica en sus primeros Juegos Paralímpicos.

La joven posee dos medallas de oro en esta disciplina, ambas obtenidas en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos del Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación (Codicader) del 2018; el primer triunfo corresponde a los 100 metros y el segundo a los 400.

La originaria de Quetzaltenango fue diagnosticada al nacer con hemiplejia, condición que paralizaría la mitad de su cuerpo. Actualmente es estudiante de primaria en el departamento y ha logrado superar las adversidades con este nuevo objetivo.


Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorOrganizaciones: Juicio a Lucas y Callejas restituye parte de derechos de las víctimas
Artículo siguienteDetectan nueva variante del Covid-19 en Sudáfrica, esto se sabe hasta el momento