Las Autoridades ancestrales se refirieron en una conferencia de prensa. Foto: La Hora/José Orozco

Autoridades ancestrales de Guatemala brindaron una conferencia de prensa desde la Casa Cultural Q’anil, en la cual abordaron como punto principal la exigencia permanente de la renuncia del presidente Alejandro Giammattei. Puntualizaron que el presidente no ha sido capaz de satisfacer las necesidades de los habitantes, especialmente en la pandemia.

Las autoridades describieron que el gobierno de Alejandro Giammattei “además de ser un lacayo para los intereses del Pacto de Corruptos, coloca al Estado a beneficio de unos pocos, corrompe los bienes naturales y entrega a capitales extranjeros la riqueza y el acceso privilegiado al saqueo de nuestros recursos”.

Calificaron a Giammattei como un mandatario “ineficiente y nefasto para la nación”, por lo cual, aseguraron, debe renunciar. Otra representante se refirió a la crisis migratoria de los últimos días en el país, donde a más de dos semanas de ingresos de migrantes no se han creado acciones pertinentes para atender la crisis.


“¿Qué le podemos pedir al presidente? Nada, solo que renuncie”, dijo una de las representantes. “Que se vaya, que sea digno, que se dé cuenta que ya no tiene la capacidad. Hay un subregistro de fallecidos que no tenemos idea de qué pasó; que renuncie, ya no funciona como presidente, como dirigente del país”, agregó.

LA SALIDA DE PORRAS NO ES LA ÚNICA DEMANDA

Refirieron que durante las últimas semanas de protesta se ha exigido la renuncia de la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, no obstante, ella no será la única funcionaria a destituir.

“Ojo, dejar en claro que, si mañana se le ocurre entregar la cabeza de Consuelo Porras, no solo queremos su cabeza, queremos la de él también”, sostuvo una de las presentes. Asimismo, se refirieron a otras carteras cuestionando sus funciones.

“No hay tampoco un Ministerio de Desarrollo que garantice el bienestar en el área rural; vemos a un ministro de Economía incluso cayendo en delitos; vemos a una Fiscal General que trabaja por la impunidad, es ridículo, pero esa es la realidad que está viviendo el país”, agregaron.

Describieron que el Ministerio de Gobernación (Mingob) se ha caracterizado por “el uso excesivo de la fuerza y la represión con la que trataron al pueblo Chortí”. También solicitaron aclarar la situación interna del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS): “¿Renunció -Amelia Flores- o no renunció?, ¿tiene COVID o no tiene COVID?, ¿y dónde está? No se sabe dónde está, vamos a tener que poner un habeas corpus para saber dónde está”.

Además, cuestionaron la inclusión del exministro Hugo Monroy en actividades relacionadas a la mitigación de la pandemia COVID-19.

CONVOCARÁN MOVILIZACIONES

Las autoridades indígenas se declararon en asamblea nacional permanente, por lo cual, próximamente anunciarán las convocatorias a protestas pacíficas en toda Guatemala. “Nos declaramos en asamblea nacional permanente y estamos trabajando en acciones de resistencia legales de movilización en todo el territorio del país”, anunciaron.


Según los representantes, el próximo sábado se convocará a una manifestación pacífica en la Plaza de la Constitución. “Con toda esa estrategia de represión, vamos a seguir en estas movilizaciones del Paro Nacional porque es necesario para retomar el rumbo y que Alejandro Giammattei y Consuelo Porras renuncien de sus cargos para que realmente tengamos una transición democrática”, puntualizaron.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCon déficit de 22 médicos, Hospital Temporal atiende al 100% de su capacidad
Artículo siguienteMP se inclina por no investigar supuesto soborno ruso