Varias personas afuera del Hospital Temporal Parque de la Industria esperan para conocer el estado de los pacientes con Covid-19. Foto: La Hora/José Orozco

En marzo del 2020 fue inaugurado el Hospital Temporal Parque de la Industria, mismo que según el presidente Alejandro Giammattei contaría con el “intensivo más grande en Centroamérica” (23/03/2020). Asimismo, en el anuncio de este hospital se dijo que tendría capacidad para recibir a 3,000 pacientes portadores de COVID-19, sin embargo, a más de un año de su inauguración el centro dispone de 300 camas y 806 trabajadores.

El 20 de marzo del 2020, a unos meses de asumida la presidencia, Alejandro Giammattei publicó en Twitter imágenes de su visita al Hospital Temporal Parque de la Industria, a esto agregó la descripción: “Visité el Parque de la Industria para verificar el hospital que estamos construyendo. Albergará a más de 3,000 pacientes y en esta primera fase contará con el encamamiento suficiente. Tendrá el intensivo más grande y mejor equipado de Centroamérica”.

DISPONIBILIDAD POR ÁREA

A través de una consulta con la unidad de comunicación del hospital se conoció que el recurso operativo ideal debería incluir a 828 trabajadores, actualmente tienen a 806 personas.


El área de enfermería es la más numerosa con 389; el grupo de médicos en general es de 156.

En otras áreas como la técnica y de servicio de apoyo colaboran hasta el momento 195 personas; del área operativa son 39 trabajadores y de administración 27 colaboradores.

Edna Marroquín de León, comunicadora del Hospital Temporal, detalló que cada turno se compone de aproximadamente 30 médicos, sin contar especialistas externos al centro. “Cada turno tiene más o menos 30 médicos más los especialistas de afuera que también apoyan, los de terapia respiratoria”, indicó.

Agregó que la cantidad de pacientes atendidos por cada médico depende de la afluencia diaria, pero aseguró que “son 156 médicos en total y se distribuyen en cuatro turnos en todas las áreas, cuánto atienden es muy relativo; obviamente críticos siempre va a tener más atención”.


100% DE OCUPACIÓN SEVERA

Según Comunicación Social del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Hospital Temporal del Parque de la Industria presenta el 100% de ocupación de pacientes portadores del Sars-CoV2.

La fuente explicó que para el área de casos severos de la enfermedad se encuentra al 100% de ocupación.

La comunicadora del hospital explicó que se dispone de 300 camas para sus pacientes. “Nosotros disponemos de 300 camas y el área de observación que es la que varía, porque no toda la gente se queda en el encamamiento. Hay 46 en intensivo, 111 en Covid 2 y 143 en Covid 1, eso hace 300 camas”, detalló.

Adicionalmente se manejan de 30 a 40 pacientes moderados en el área de observación del hospital. “En el área de observación, más o menos, se manejan entre 30 y 40 pacientes dependiendo la demanda. Hay días que son menos, hay días que son más. El personal que está es para el encamamiento que tenemos”, detalló.


130 PACIENTES DIARIOS

En un comunicado del 25 de agosto, el centro emitió un comunicado expresando que a diario ingresan 130 pacientes promedio, casi una tercera parte es ingresada a los servicios disponibles. “Ante la alta demanda de contagios COVID-19, el Comité de Dirección del Hospital Parque de la Industria, manifestamos nuestra preocupación, pues a diario estamos atendiendo 130 pacientes, de ellos 40% son ingresados a los diferentes servicios”, consignó el comunicado.

¿Y EL DONATIVO DE LA INICIATIVA PRIVADA?

El 16 de agosto la iniciativa privada donó 150 camas hospitalarias para este hospital; sin embargo, estas aún no han sido utilizadas. “Siempre hemos tenido las 300 camas, estas camas -donadas- van a servir para el área de la ampliación que se va a dar. Todavía están en eso. Esa donación son camas para tomar las ampliaciones de acá y me imagino que también para otros hospitales”, explicó comunicación social del hospital.

Por otro lado, mencionó que se ha recibido un donativo de sillas hospitalarias para el área de vigilancia de pacientes. “Lo que nos han dado son sillas para el área de observación. En encamamiento siempre hemos estado con las camas necesarias para el área que fue asignada en el hospital”, informó.


BUSCAN PROFESIONALES PARA EL HOSPITAL

El 25 de agosto fue difundida por el MSPAS la convocatoria del centro para tres puestos laborales: médico general, anestesiólogo y médico internista. Quienes aspiren a las posiciones deberán presentar la documentación respectiva el 30 y 31 de agosto en la recepción de Recursos Humanos del Hospital Temporal Parque de la Industria entre las 8:00 y 14:00 horas.

Los requisitos son:

1. Curriculum Vitae actualizado con fotografía
2. Título asistencial confrontado en el Sistema de Atención Integral en Salud (SIAS) del año 2020/2021
3. Fotocopia de DPI vigente y legible
4. Colegiado activo con vigencia hasta diciembre del 2021
5. Registro Tributario Único (RTU) actualizado, inscripción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) como pequeño contribuyente o régimen general, según corresponda el tipo de servicio
6. Carencia de antecedentes penales con vigencia de diciembre 2021
7. RENAS vigentes hasta diciembre del 2021
8. Constancia de cuenta monetaria activa en el Banco de Desarrollo S.A. BANRURAL
Agregaron que el nombre de todos los documentos debe estar escrito tal cual consigna el Documento de Identificación Personal (DPI).

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEE.UU. mantiene evacuación de Afganistán pese a amenazas
Artículo siguienteAutoridades ancestrales: “¿Qué le podemos pedir al Presidente? Nada, solo que renuncie”