Foto Ilustrativa. Más de 17 mil personas completaron su esquema de vacunación el pasado martes. Foto: Salud

El viernes pasado Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud, dio a conocer en un video que a partir del 9 de agosto se iniciaría la aplicación de segundas dosis de Sputnik V para quienes cumplieran los 90 días desde la primera. No obstante, en redes sociales usuarios denunciaron aglomeraciones y largas colas en los puestos donde están aplicando el segundo componente de la vacuna rusa.

SEGUNDAS DOSIS EN 4 PUESTOS

En el audiovisual el doctor invitó a quienes cumplan el requisito de los 90 días a acercarse a los puestos de vacunación en Gerona, parque Erick Barrondo, Centro de Educación Especial Alida España de Arana y la Universidad Rafael Landívar.

“Si ya tiene su constancia de vacunación en la cual se evidencia que va a cumplir sus 90 días, pueda acercarse al puesto de vacunación de Landívar. La siguiente semana ya estaremos administrando Sputnik como segundas dosis en el puesto de vacunación Erick Barrondo, Alida España, Gerona y evidentemente en Landívar”, anunció la semana pasada en un video de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

DESCRIBEN LARGAS COLAS Y HORAS DE ESPERA

En Twitter las usuarias Silvia Trujillo, defensora de Derechos Humanos y Rebeca Lane artista guatemalteca denunciaron aglomeraciones y periodos de espera de una 1 hora y 50 minutos a 4 horas para recibir la vacuna.

“En Gerona hay tres cuadras de cola para Sputnik 2. Toda la gente apeñuscada. Ni guardan distancia ni hay resguardo para la gente. Si llueve nos mojamos y nos jodemos. Así el acceso a la vacuna en uno de los centros”, publicó Silvia Trujillo en su cuenta de Twitter.

Rebeca Lane replicó este tuit describiendo su experiencia en el parque Erick Barrondo: “A mi mamá también le tocó ayer la aglomeración en el Parque Erick Barrondo. Y esperar como 5 o 6 horas porque tenían que ir descongelando las dosis”.


ES INJUSTO MENDIGAR POR VACUNAS PAGADAS

El mismo tuit de Trujillo fue respondido por la periodista Beatriz Colmenares quien calificó como “mendigar” la aplicación de las vacunas Sputnik V ya pagadas y también lo consideró una injusticia. “Es injusto e inhumano lo que nos están haciendo en este país. No se vale, Silvia Trujillo, esto de andar mendigando y de romería por unas vacunas que pagamos entre todos”, dijo.

PDH CONFIRMA AGLOMERACIÓN Y DÉFICIT DE PERSONAL

La defensora de Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, visitó los cuatro centros de vacunación donde se aplica la segunda dosis de la vacuna rusa y confirmó que el puesto del Polideportivo Gerona presenta una alta demanda, donde las filas de espera “se extendían prácticamente a toda la cuadra”.

Describió que en las filas se encontraban personas mayores, en sillas de ruedas y con discapacidad; algunos esperaban su turno a la intemperie.

Zulma Calderón confirmó que el centro ha recibido esta mañana a una alta cantidad de ciudadanos. “A pesar de esto, el personal realiza el esfuerzo de mantener el orden en las filas, entregando números y buscando brindar atención diferenciada a las personas mayores y con discapacidad; sin embargo, el déficit de personal es palpable y se evidencia como la demanda los ha superado”, recalcó.


En total detalló que el centro está siendo asistido por:
– 11 funcionarios del Ministerio de Salud
– 9 funcionarios de sanidad militar: 4 vacunadores y 5 que apoyan en logística
– 4 a 5 personas de la Municipalidad de Guatemala

Agregó que el tiempo de espera es entre 1 a 4 horas.

SE ESPERA NUEVO INGRESO DE SEGUNDAS DOSIS EL VIERNES

En este mismo informe la PDH resaltó que existe un abastecimiento suficiente para vacunar el resto de la semana, pero se espera un nuevo ingreso de segundas dosis de Sputnik V pronto. “En este momento se cuenta con abastecimiento para alrededor de una semana y se espera que el viernes se reciba nuevo ingreso de vacunas”, consignaron en su comunicado.

Por otro lado, ayer el presidente Alejandro Giammattei anunció que en esta semana se recibirían 200,000 de los segundos componentes rusos. “Esta semana vienen segundas dosis de Sputnik V. Si mi memoria no me falla deberían ser alrededor de 200,000 para ir cubriendo a las personas que se les van a vencer la vacuna a finales de agosto y principios de septiembre”, dijo el mandatario luego de una entrega de una donación de motocicletas de Japón a la Policía Nacional Civil (PNC).

Hasta el momento Guatemala cuenta con 60,000 segundas dosis de la segunda dosis de Sputnik V.

A LA ESPERA DE POSTURA DE SALUD

La Hora consultó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), una postura sobre cómo mejorarán los tiempos de atención para evitar esas aglomeraciones, sin embargo, aún no se había recibido. De trasladarla se consignará en este espacio.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorMessi llega a París para firmar con el Paris Saint-Germain
Artículo siguienteDos cámaras empresariales aún no emiten comunicados por bloqueos de veteranos