El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer el pasado lunes que la variante Delta se encuentra en el país. Foto: La Hora/Presidencia

Ayer el presidente, Alejandro Giammattei mencionó que recibió en su despacho un documento con recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por el incremento de casos positivos a Covid-19, los cuales han sido atribuidos a la presencia de la variante Delta en Guatemala, sin embargo, no ha sido convocado el Consejo de Ministros para evaluar medidas al respecto.

Las recomendaciones, según la ministra de Salud, Amelia Flores, están enfocadas en reducir aforos, reuniones y la venta de alcohol, aunque no mencionó restricción de movilidad.

“Se enfatiza en estrictos aforos, no fiestas ni reuniones, insistir en quedarse en casa si no es urgente salir, la restricción de horario de venta de alcohol entre otras”, explicó.


CONSEJO DE MINISTROS AÚN NO HA SIDO CONVOCADO

La información fue compartida por Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia quien agregó que de momento no han convocado al Consejo de Ministros. “No se ha convocado oficialmente a Consejo de Ministros”, reiteró.

En cuanto a las recomendaciones planteadas por el Ministerio de Salud, Letona indicó: “Las conoceremos en Consejo de Ministros. Cuando se haya analizado la propuesta, con gusto les compartiremos la información”.

LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE

Al finalizar una actividad junto a autoridades del Ministerio de Gobernación y de la Embajada de Japón, el presidente, Alejandro Giammattei confirmó la presencia de la variante Delta en el país y mencionó que esta semana se evaluaría el comportamiento.


“Eso déjenoslo evaluar, esta semana se va a evaluar el comportamiento, tenemos un documento que emitió el Ministerio de Salud que me hicieron llegar esta mañana, ese será motivo de análisis y trataremos a que las medidas no tiendan a impedir que el país siga caminando”, explicó el mandatario.

VEN INFLUENCIA DE DELTA EN INCREMENTO DE CASOS

En las últimas semanas, la cifra de casos diarios de Covid-19 se ha mantenido entre los 3 mil a 4 mil. Edwin Asturias, exdirector de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), explicó que esta variante habría influido en el aumento significativo de los contagios.

“La variante Alfa era 50-80% más transmisible que la original, y la Delta es 100-150% más. Asimismo, los estudios de Canadá y Escocia muestran que la variante Delta causa 100% más de hospitalización, 150-200% más de ingreso a los intensivos, y más mortalidad, sobre todo en jóvenes”, explicó el epidemiólogo.

Para el coordinador de la Asociación de Salud Integral, Eduardo Arathoon, la variante Delta influyó en el incremento de casos positivos, “Si es muchas veces más contagiosa que las variantes originales”.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorMusgrove y Hosmer guían a Padres en triunfo sobre Marlins
Artículo siguienteIndependientes, ¿de qué?