Gabriela Asturias dio a conocer ALMA, una plataforma para resolver dudas sobre el Covid-19 en Guatemala. Foto: La Hora/Facebook

Gabriela Asturias es una joven guatemalteca egresada de la Universidad de Duke en Carolina del Sur, Estados Unidos, con formación en la Escuela de Medicina de la Universidad Stanford y junto con otros colegas desarrolló el asistente “ALMA”, una plataforma para resolver dudas sobre Covid-19 en Guatemala. En un video del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la científica contó los beneficios y retos de este proyecto.

LA INICIATIVA PARA COMBATIR LA DESINFORMACIÓN

Gabriela compartió el video en su cuenta de Twitter comentando que su sueño era “poder mejorar el acceso a salud para todos los guatemaltecos a partir de la tecnología y el internet”; recordó que, en el 2020, cuando la pandemia afectó a Guatemala, se reunieron con un grupo de personas de distintas áreas con una meta en común: fomentar un uso eficaz de los recursos sanitarios.

“En el 2020 cuando empiezan a reportar los primeros casos en marzo del Covid-19 nos juntamos con un grupo de ingenieros, médicos y antropólogos a pensar cómo podríamos hacer uso eficiente de los recursos finitos que existen en las áreas de salud”, detalló.


Gabriela relató que la primera situación que notaron en la pandemia fue la desinformación, por lo cual optaron por crear un sistema digital financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. “Todas estas ideas realmente no hubieran sido posibles sin el financiamiento del BID, son la primera institución que cree en nosotros y nos da el financiamiento para poder validar el concepto; usar la tecnología para poder informar a poblaciones de información cambiante en tiempo real es la forma de hacerlo”, expresó.

CONOCIENDO A ALMA

ALMA fue desarrollado en un principio como un chat programado de preguntas y respuestas, a modo que cualquier persona que accediera a la plataforma pudiera “conversar” con ALMA sobre dudas en torno al coronavirus. Esto, explicó Gabriela Asturias, como una solución a la desinformación generada en la pandemia.

“ALMA empieza como un chatbot porque el primer problema que identificamos es el de la desinformación y creíamos que era una forma de poder brindarle a la población acceso a esta enfermedad cambiante”, relató para el video.


Asturias explicó que la ventaja del chatbot es la facilidad de consultar dudas, donde no es necesario conocer un lenguaje científico para actualizarse sobre la enfermedad. “La ventaja de un chatbot es que tú cambias la respuesta o agregas una categoría si surgen nuevos temas que discutir del virus y el chatbot ya está entrenado para que cualquier persona que le hable pueda responder adecuadamente”, agregó.

EL RETO: NO TODOS TIENEN ACCESO A INTERNET

Aunque esta iniciativa fue beneficiosa para algunas personas, Gabriela indicó que el mayor reto es llegar hasta las comunidades sin acceso a internet. “¿A qué nos enfrentamos?”, cuestionó, “no todos tienen acceso a internet en el país, entonces no podían hablar con ALMA”, refirió.

En palabras de Gabriela esa es una gran desventaja para crear el sistema de entrega de información automatizada en las poblaciones que más lo necesitaban.


Ahora ALMA también es un centro de llamadas (callcenter) que responde dudas en torno a Covid-19. Asimismo, su sitio web www.vacunasgt.com ofrece información sobre los centros de vacunación en el país para los distintos rangos de edad. La población también puede contribuir con la iniciativa reportando sobre los centros de vacunación emergentes, luego ALMA verificará la información para agregarla al portal.

ALMA es una plataforma que permite conocer más sobre el Covid-19 en el país. Foto: Captura de pantalla
Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
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