El atleta Charles Fernández finalizó su participación en el pentatlón moderno de los Juegos Olímpicos en el puesto 27. Foto: COG

Entre julio y agosto 25 guatemaltecos y guatemaltecas compitieron en el Reto Tokio 2020 para obtener la segunda medalla olímpica del país. Hoy (7 de agosto) finaliza la jornada para la delegación guatemalteca con la participación del pentatleta Charles Fernández, quien en la fase del Laser-Run calicó entre el top diez; en general se posicionó en la casilla 27 del pentatlón moderno.

POSICIÓN 27 EN LA CARRERA GENERAL

A las 5:15 horas en Guatemala el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) informó que Charles Fernández alcanzó la posición 27 general del pentatlón moderno, una carrera de cinco pruebas sucesivas: esgrima, natación, equitación, el tiro deportivo y carrera a pie. En esa última Charles logró posicionarse entre los primeros diez.

“Bravo Charles!!! El del Laser-Run (top ten) fue el último acelerón para curar las heridas. Charles Fernández, un hombre de fe, pero también de fuerza y carácter, terminó de forma épica su participación en el pentatlón moderno de los Juegos Olímpicos. Puesto 27”, anunció el COG.

DESEMPEÑO EN LAS PRUEBAS

La primera prueba realizada fue la de natación en el Estadio Olímpico de Tokio en la disciplina de 200 metros libres. Aquí obtuvo el octavo mejor crono del evento, según lo informado por el Comité Olímpico. Resaltaron que Fernández marcó el mejor tiempo de la serie 5 con 1:58.16 minutos en los 200 metros de natación del pentatlón moderno, obteniendo 314 puntos.

Seguidamente se disputó la prueba de esgrima donde consiguió 178 puntos en la primera ronda y uno más en la ronda adicional. Para esta fase culminó en el puesto 29 con 179 puntos.



 

UNA CAÍDA Y LA RECUPERACIÓN

La tercera prueba, equitación, fue la prueba más difícil para el pentatleta, pues sufrió una caída en su caballo que lo retrasó hasta el último lugar de la competencia, sumando 219 puntos.

Aun con la caída, Charles debía disputar la última prueba: laser run. Fernández dio un esfuerzo extra para sumar puntos y clasificar con mejores resultados en la tabla general. Recorrió la pista en 11:06.56, por lo cual escaló varias posiciones hasta finalmente colocarse en el lugar 27. Sumando las cinco pruebas, Charles obtuvo 1346 puntos.

CELEBRA A LA DISTANCIA CON SU FAMILIA

Familiares de Charles Fernández le brindaron apoyo desde Estados Unidos. Foto: Cortesía.

El cierre de los Juegos Olímpicos 2020 y el desempeño de Charles Fernández fue celebrado por la familia del atleta a la distancia. En un video compartido se observa a la familia de Fernández vistiendo playeras de Tokio 2020 y un diseño consignando “Charlie’s team”.

La familia celebró con banderas, mientras llamaron al pentatleta y en la emoción del momento, se escuchó a uno de los familiares gritar “Go, Charlie!”; incluso su mascota se unió a la alegría familiar.

Mientras, en Guatemala, usuarios replicaban el tuit del Comité Olímpico diciendo: “crack”, “gracias”, “un ejemplo a seguir, grande”, “muy bien”, acompañado de emojis aplaudiendo y de celebración.



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorMP no explica por qué tomó tanto tiempo el caso de Pérez Leal
Artículo siguienteTres guatemaltecos resultaron heridos de bala tras asalto en Comitán, México