Imagen de archivo de Otto Pérez Leal. El MP lo señala de la supuesta extracción de más de Q624 mil de la Municipalidad de Mixco en 2015. Foto: La Hora/AP/Luis Soto.

La Hora pudo conocer que el fiscal Rafael Curruchiche sigue llegando a las oficinas de la Fiscalía de Delitos Electorales todas las mañanas, antes de dirigirse a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) que ahora dirige tras la remoción de ese cargo de Juan Francisco Sandoval y Carla Valenzuela.

Y ayer, de acuerdo a lo explicado por una fuente a lo interno del Ministerio Público (MP), con la intención de “fortalecer el rol de Currichiche y para según ellos demostrar que Consuelo Porras no se desentiende de la corrupción”, la Fiscalía contra Delitos Electorales develó el caso “Corrupción Municipal en campaña del Partido Patriota”, por el cual solicitaron siete órdenes de captura, incluyendo la del exalcalde Otto Pérez Leal por la supuesta extracción de más de Q624 mil de la Municipalidad de Mixco en 2015.

“Están buscando lavar cara”, explicó una persona que no puede ser citada por temor a represalias.

Entre las órdenes de captura, se encontraba la de María Stella Alonzo Bolaños, pareja de Pérez Leal, ella no fue localizada en los allanamientos de este viernes.

Aunado a ello, algunos analistas consultados ven con extrañeza el operativo de este viernes, considerando la coyuntura y criticas que enfrenta la jefa del MP, así como el tiempo que pasó entre los hechos y los resultados.

Rafael Curruchiche fue nombrado como titular de la FECI, anteriormente se desempeñaba como encargado de la Fiscalía de Delitos Electorales. Foto: La Hora/Archivo.

SE DESCONOCE DESDE CUÁNDO INVESTIGABA EL MP EL CASO

La Hora consultó a la Unidad de Información y Prensa desde cuándo conocía la Fiscalía de Delitos Electorales este caso, sin embargo, al cierre de esta nota no se había obtenido una respuesta; los hechos de la investigación datan de 2015.

LA INSTRUCCIÓN DE CONSUELO PORRAS

En este contexto, la fuente explicó a La Hora que este es el primero de varios operativos que tienen luz verde por instrucciones de Consuelo Porras, con los cuales buscarían desviar la atención de las manifestaciones y bloqueos en los que piden su dimisión.

La fuente agregó que los otros casos vendrían de la Fiscalía contra Delitos Administrativos, Fiscalía contra la Corrupción, Fiscalía contra Delitos Electorales e inclusive, no descartó alguno de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), ahora bajo responsabilidad de Rafael Curruchiche.

La Hora también consultó a expertos respecto a la decisión de Consuelo Porras de develar un caso de corrupción del extinto Partido Patriota, específicamente cuando se da la solicitud de su renuncia.



 

SAMAYOA: GENERA DESCONFIANZA

Oswaldo Samayoa del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), señaló que el caso contra Otto Pérez Leal es un distractor a las manifestaciones y al malestar de la ciudadanía, además, que genera aún más desconfianza hacia el MP, tomando en cuenta que se devela cuando Rafael Curruchiche sale del puesto de titular de la Fiscalía contra Delitos Electorales.

Samayoa agregó que era evidente que el MP esperó a tener articulado todos los mecanismos de impunidad para empezar a detener personas y beneficiarse con ello.

El abogado Oswaldo Samayoa considera que la captura de Otto Pérez Leal es un distractor a las manifestaciones . Foto La Hora

“No es consecuente que justo en este momento se presenten estas detenciones, porque pudieron realizarse antes. El fiscal Curruchiche no lo había realizado y ahora que él no está se realiza, lo único que generaron es más desconfianza”, aseguró.

Añadió que, si bien los señalados debían ser capturados, estos procedimientos los disponen los fiscales y los jueces, algo que no hizo Curruchiche en el un año y ocho meses que estuvo a cargo de esa Fiscalía.

ORTIZ: EVIDENCIA LENTITUD E INEFICIENCIA

Mientras que Edgar Ortiz, director del Área Jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo opinó que posiblemente el caso haya sido presentado para desviar la atención y que quizá para mostrar buena voluntad del MP.

Sin embargo, advirtió que es difícil especular sobre las motivaciones de los operativos, pero que se evidencia la lentitud e ineficiencia con la que el MP realiza las investigaciones.

“Parece muy lenta la investigación, tomando en cuenta cuando ocurrieron los sucesos, simplemente devela esa lentitud e ineficiencia de la lucha anticorrupción en materia electoral, donde ha habido poco éxito del MP en general”, comentó Ortiz.

El abogado resaltó que este tipos de casos vinculados a delitos electorales, sobre todo por las irregularidades en el financiamiento, hasta el momento han generado pocos resultados.

Edgar Ortiz explicó que existe la posibilidad de que el caso se haya presentado para desviar la atención. Foto La Hora


 

ASIES: ES POSITIVO QUE SE REALICE LA INVESTIGACIÓN PARA DEDUCIR RESPONSABILIDADES

Finalmente, el analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Luis Linares comentó que, si bien pudo haber existido negligencia en la presentación del caso contra Otto Pérez Leal, no se cuentan con elementos de juicio que puedan comprobar que así fue.

Linares señaló que era positivo que, aunque tarde, se realice la investigación y persecución penal de personas que tenían en su contra indicios y dudas acerca de la honestidad de su gestión.

Agregó que es importante para que se pueda demostrar si son culpables o inocentes de los hechos de corrupción por los cuales se encuentran señalados.

Luis Linares de ASIES explicó que es positivo que se haya presentado la investigación. Foto La Hora

EN UN CONTEXTO COMPLEJO PARA CONSUELO PORRAS

Durante las últimas semanas, la fiscal general, María Consuelo Porras ha enfrentado criticas y pedidos para que dimita, luego de destituir al titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, incluso Estados Unidos suspendió su apoyo al MP y expresó que ya no confía en ella.



 

Artículo anteriorEE.UU. promedia 100,000 infecciones nuevas de COVID-19 al día
Artículo siguienteCharles Fernández cierra la jornada olímpica de GT con el top ten de Laser-Run