Imagen ilustrativa. Los connacionales que viajaban indocumentados fueron atacados por desconocidos el pasado 5 de agosto, según información proporcionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: La Hora/AP

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) comunicó que el 5 de agosto cinco connacionales fueron asaltados en Chiapas, México, tres de ellos sufrieron heridas de bala y trasladados a un hospital regional. En el grupo se encontraba un menor de edad y su padre, quienes resultaron ilesos del ataque. Según indicaron, el consulado de Guatemala auxilió a los connacionales.

De acuerdo con lo compartido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el 5 de agosto a las 5:00 horas de la madrugada individuos desconocidos dispararon con arma de fuego a un vehículo donde viajaban personas indocumentadas. El hecho ocurrió en el tramo carretero del municipio de Socoltenango, Chiapas.

MENOR DE EDAD ILESA

De las cinco personas movilizadas tres sufrieron heridas por arma de fuego, luego fueron trasladadas al Hospital General María Ignacia Gandulfo en Comitán de Domínguez. Los otros dos, una niña de 3 años y su progenitor, resultaron ilesos.



 

APOYO DEL CONSULADO

Luego del percance, personal del Consulado acudió al hospital para verificar la salud de los lesionados, determinándose que uno de ellos se encontraba en estado delicado y necesitaba una anatomía exploratoria porque recibió un disparo en el abdomen. Los otros dos fueron dados de alta.

La Misión Consular indicó respecto a la niña y su padre quienes no sufrieron heridos, que el consulado de Guatemala los apoyó con el trámite ante el Instituto Nacional de Migración de México para facilitarles la visa humanitaria considerando su situación.

El MINEX puntualizó que el Consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez continúa en seguimiento del connacional cuyo estado de salud es delicado.



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCharles Fernández cierra la jornada olímpica de GT con el top ten de Laser-Run
Artículo siguienteLabDatos: Se necesitan 100 mil dosis diarias para inmunizar a la población antes de abril de 2022