La casa de César Augusto Aldana sufrió daños luego de un incendio en la segunda calle de la zona 1. Foto: La Hora/José Orozco

Esta mañana se conoció que luego de un incendio en la segunda calle y 14 avenida de la zona 1, la casa del señor César Augusto Aldana sufrió daños, según lo descrito por testigos, equivalentes a aproximadamente Q50,000. En el siniestro Aldana perdió varias de sus pertenencias y según información de Bomberos Voluntarios y los vecinos presentes se desconocen las causas del incendio.

La Hora grabó un video del hogar de don César Augusto Aldana, en este se observa que uno de los cuartos más grandes de la casa sufrió la mayoría de los daños por el fuego, asimismo, sus pertenencias fueron calcinadas. “No sé qué pasó”, dijo don César mientras un vecino le decía “Aldana, aquí estoy, Aldana”.

Una de las personas en el lugar explicó que estaban durmiendo cuando de repente detectaron el humo en la casa. Este fue alimentándose poco a poco hasta que las llamas cubrieron el inmueble.

“Ellos estaban durmiendo, tipo 1:00 de la mañana, ellos empezaron a oler mucho humo, cuando vieron el humo ya se estaba metiendo por aquí —señalando una esquina— y cuando ellos se dieron cuenta empezaron a agarrar fuego todos los parales”, explicó uno de los allegados del señor.

Esta persona detalló que los parales de la casa de César Aldana estaban hechos de madera susceptible a la combustión y fue esta una de las fuentes que alimentó el fuego y lo propagó en la casa. “Si se dan cuenta todos los parales son como de ocote y agarran rápido el incendio y ahí fue cuando se propagó en toda la electricidad; agarró corto circuito y ya empezó a quemar todo”, relató.

BOMBEROS AUXILIARON EL INCENDIO

Según lo comentado por el testigo, el percance se complicó en cuestión de segundos y aunque llamaron a los bomberos el daño a las instalaciones estaba hecho.


“Fue en cuestión de segundos y ellos ya solo pudieron sacar dos tambos de gas, que fue lo único porque si no se hubiera pasado a mayor cosa todo eso, tal vez el derrumbe de una pared o algo. Rápido llamaron a los bomberos, pero ya no pudieron hacer mayor cosa”, comentó el vecino.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CBV) informó que se desconocen las causas del incendio, pero en la noche con ayuda de los vecinos se logró rescatar del fuego al dueño de la casa. Con herramientas de pico los bomberos rompieron la puerta de madera de la casa e ingresaron al inmueble para localizar a posibles afectados.

Los rescatistas indicaron que se utilizaron 6,000 galones de agua para ahogar el fuego; durante una hora y media se trabajó en apagar las llamas.


BUSCAN AYUDARLO

“Eso fue todo”, declaró una de las personas presentes por la mañana en la casa de don César “y hasta el momento estamos recaudando porque fueron como unos Q55,000 a Q40,000 quetzales -en daños-”, agregó.

Luego de que se publicara el video en las redes sociales de La Hora, varios usuarios, especialmente de Twitter, empezaron a consultar cómo podían ayudar a Aldana, sin embargo, durante el incendio su teléfono celular también se dañó por lo que al igual que los vecinos pueden abocarse a su vivienda si desean apoyarlo.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorHaití espera nuevo líder e inicia el duelo oficial por Moïse
Artículo siguiente¿Cerrar el Congreso fue para retardar juramentación de G. Porras? Esto opinan analistas