Imagen ilustrativa. Las universidades Da Vinci y Rafael Landívar dejarán de ser centros de vacunación. Foto: La Hora/José Orozco

Pese a que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha avanzado de manera apresurada en la apertura de fases del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, la inmunización aún es insuficiente, al reportarse un aumento de fallecimientos de adultos mayores de 60 años, siendo este el grupo más afectado por la pandemia. Así lo asegura Laboratorio de Datos, por medio de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el equipo de expertos en análisis de datos, durante la última semana se identificó un incremento de mortalidad en personas mayores de 60 años.

Según el Tablero Covid-19, el 13% de las y los ciudadanos de 60 a 69 años, que son diagnosticados con coronavirus, fallecen. Mientras que la cifra para los de 70 a 79 años es del 21%; y de más de 80 años es del 32%.


Aunque los datos oficiales establecen que estos grupos etarios han sido los más vulnerados por el coronavirus, la cartera de Salud ha dado la primera dosis al 35% de los mayores de 60 años, y tan solo el 8.4% ha sido cubierto con el esquema completo.

“Ya no hay esfuerzos @MinSaludGuate por llegar a este grupo más vulnerable. Con la noticia de una nueva donación en los próximos días, @DrGiammattei ya anunció la apertura de las demás fases de vacunación. @MinSaludGuate @GuatemalaGob pero los más vulnerables no están cubiertos aún, urge una estrategia específica para llegar a la totalidad de mayores de 60 años”, expresa el Laboratorio de Datos.

Cabe destacar que, en los últimos días, el MSPAS habilitó la vacunación de grupos incluidos en la Fase 3 y 4, como las fuerzas de seguridad del Ejército y la Policía Nacional Civil, personal del Ministerio Público y personas con edades entre 40 y 49 años.


“NO TOMAN EN CUENTA REZAGO DE DATOS”

Por otro lado, el Laboratorio de Datos contrarió al ex Comisionado Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, quien aseguró que se notaba un impacto de la vacunación al reportarse descenso de mortalidad en adultos mayores.

Según el grupo de análisis, tanto Asturias como el MSPAS no toman en cuenta el rezago de datos, que ocurre por el retraso en el reporte de fallecidos.

Además, señala que el exCoprecovid “compara peras con manzanas al utilizar un eje doble fácilmente manipulable” para justificar el “efecto de la vacunación”.

ASTURIAS: MI ANÁLISIS ES EPIDEMIOLÓGICO

La Hora consultó a Edwin Asturias su postura sobre lo publicado por Laboratorio de Datos, a lo que respondió que él no manipula datos, sino que realiza análisis epidemiológico. Mientras que el del grupo de análisis es «básico», señaló.

«Mi análisis es epidemiológico y actualizaremos los datos pronto, y veremos la tendencia. El análisis que ellos (Laboratorio de Datos) hacen es muy básico. Yo no manipulo datos, hago análisis basados en los mismos», expresó.

SIN RESPUESTA

La Hora consultó a Comunicación Social del Ministerio de Salud cómo se agilizará la vacunación de Covid-19 para adultos mayores, sin embargo, no se obtuvo respuesta. De ser compartida, será agregada en este espacio.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorAsalto al MSPAS: Exdirector de adquisiciones es puesto a disposición de Juzgado
Artículo siguienteUNE acciona en la CC para que Flores habilite vacunación a mayores de 18 años