La congresista de la cámara de representantes de Estados Unidos Norma Torres se refirió por medio de sus redes sociales sobre la seguridad de los fiscales en Guatemala. Foto. Archivo La Hora

Esta tarde Guatemala recibirá el esperado cargamento de 1.5 millones de vacunas Moderna, donadas por el Gobierno de Estados Unidos. En ese contexto la congresista de la Cámara de Representantes de EE.UU. Norma Torres, indicó que esta entrega contribuirá al tratamiento de la crisis mundial y salvarán vidas.

“Derrotar al Covid-19 significa abordar el virus en todo el mundo. Las dosis de 1.5 millones de la vacuna Covid que el presidente de Estados Unidos está enviando a Guatemala salvarán vidas, combatirán esta pandemia y nos permitirán liderar el escenario mundial”, remarcó.

Este lote del millón y medio de vacunas se realizará en cumplimiento de las 80 millones de vacunas que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió a países carentes de inmunizadores. Hasta ahora se desconoce si las destinadas a Guatemala serán trasladadas vía el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX en inglés), tal cual se gestionó en Honduras y El Salvador o si lo hará por medio de entrega directa.


LO QUE SE CONOCE SOBRE LA ENTREGA

El martes 6 de julio la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que esta semana sería entregado el millón y medio de unidades a Guatemala. Poco después en una citación en el Congreso de la República de Guatemala el Canciller Pedro Brolo aseguró que las vacunas arribarían este jueves; información que fue secundada por el gobierno indicando que se recibirán a las 14:00 horas de este día.

La marca que se recibirá será la Moderna, fabricada en Estados Unidos y cuyas propiedades permiten su preservación a una temperatura de +2 y +8 grados centígrados hasta por 30 días.

Este primer recibimiento estadounidense representaría para Guatemala el lote con mayor cantidad de vacunas recibidas; más que las 724,800 dosis de AstraZeneca compradas con el mecanismo COVAX y las 550,000 recibidas hasta ayer de Sputnik V; de AstraZeneca se han recibido tres lotes; de Sputnik V, cinco.


SALUD DEBERÁ DECIDIR ESTRATEGIA

Con esta cantidad significativa de vacunas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) deberá escoger estrategias que faciliten la inoculación de los habitantes. En cuanto a tipo de administración existen dos vías: inmunizar con la primera dosis a 1.5 millones de guatemaltecos y esperar a la próxima donación o compra de Moderna; o administrar el esquema completo a 750,000 habitantes.

Además, la defensora de la Salud de la PDH, Zulma Calderón, comentó que las vacunas Moderna son accesibles para el sistema de cadena de frío que actualmente se maneja en la red del MSPAS. Lo anterior significa que la vacunación puede descentralizarse y concentrarse en el interior de la República.


“Afortunadamente es una buena noticia, ojalá que sea cierto y que vengan las vacunas de Moderna que se pueden manejar a +2, +8 -grados centígrados- porque para eso tenemos logística de la cadena de frío y tenemos logística para el manejo de estas”, dijo Calderón.

Del mismo modo formuló que las vacunas Moderna deben contar con una distribución lógica a todas las unidades de Salud con énfasis en los departamentos en donde ha habido incremento en casos y “volver el acceso al inmunizador más incluyente y crear una distribución congruente con el comportamiento epidemiológico”.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorUNFPA: Invertir en la juventud, una oportunidad para el desarrollo económico
Artículo siguienteJuzgado aceptó que empresario hondureño sea colaborador eficaz en caso Archila