En la carta el PDH, Jordán Rodas, resaltó las deficiencias del Estado de Guatemala en su Sector Justicia y Legislativo, además, enfatizó en que la agravación de la crisis sanitaria. El presidente Giammattei no se ha pronunciado al respecto. Foto: La Hora.

Esta noche, el procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas Andrade redactó una carta abierta para el presidente Alejandro Giammattei, en la cual identificó las deficiencias del Estado de Guatemala en su Sector Justicia y Legislativo, además, enfatizó en que la agravación de la crisis sanitaria pudo ser mitigada. Por lo anterior, el Procurador sugirió al mandatario considerar su renuncia voluntaria.

“Señor presidente, a usted, que tiene una extensa carrera de servicio público y largos años de aspiración de conducción de Gobierno –y dado que en Guatemala no aplica la figura legal de revocatoria de mandato–, ante la incompetencia y fracasos manifiestos, le invito a una reflexión honesta y una actitud consecuente. Por el bien de todos los habitantes de la República y por el futuro de la Patria, renuncie a su cargo”, indicó el magistrado de conciencia.

Rodas inició la carta refiriendo que el Presidente asumió su cargo para cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de la República, agregando que “su juramento –solemne y público– indica que, si incumple sus deberes la Patria se lo demandará”.

El Magistrado de Conciencia continuó recordando que, en marzo del 2020, a dos meses de su juramentación, Giammattei decretó oportunamente la emergencia sanitaria en Guatemala como consecuencia de la pandemia por el Covid-19. “Para afrontar la crisis derivada dispuso de recursos extraordinarios, gracias al respaldo del Congreso de la República”, recordó el procurador.

“Este impredecible e inusitado desafío alteró sus planes de Gobierno, pero a la vez le invitó a concitar la unidad nacional para enfrentar la emergencia, como ocurrió ante otras tragedias –la más significativa, el terremoto de 1976. Su deber era cuidar la salud de la población y mitigar los impactos económicos y educativos, entre otros. Es más, la crisis le abrió la oportunidad de reconstruir las bases tan deterioradas de las políticas y los servicios públicos”, mencionó Rodas.

No obstante, señaló que ocurrió lo contrario, pues “aceleradamente, las instituciones se degradaron y las autoridades de su administración perdieron legitimidad”. Esa crisis de legitimidad y de conducción política y técnica que describió Rodas se observó en casi todas las ramas del Estado.



El Procurador señaló también que durante la gestión de Giammattei hubo:

1. Una fallida ejecución del esfuerzo fiscal frente a la pandemia
2. Invasión de la independencia de la justicia
3. Violaciones sistemáticas de los derechos humanos y de la libertad de prensa y expresión del pensamiento
4. Desobediencia de las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad de manera flagrante entre 2019 y el primer trimestre de 2021

Sin mencionar “los denodados y cada vez menos escrupulosos actos de procurar la impunidad de los sindicados”.

AHORA EN PANDEMIA LA POBLACIÓN ESTÁ INDEFENSA

Rodas resaltó que en plena fase de vacunación los guatemaltecos se encuentran en total indefensión y abrumados por la incertidumbre de la compra masiva de las vacunas Sputnik V, misma que describió como fallida y “aparentemente ilegal y obviamente opaca y contraria al interés nacional”.

En este panorama, el Procurador detalló que la población asiste por citación a los centros de vacunación y no es atendida; el índice de contagios aumenta cada día de manera acelerada, y solo las personas que tienen los medios pueden encontrar inmunización en otros países. Apunta que sigue siendo deber del Presidente el garantizar el derecho a la salud, además, estas brechas crecientes de desigualdad social y aumento de la pobreza y desnutrición debió, y pudo, haberlas mitigado.

PRESIDENCIA SIN PRONUNCIARSE

Luego de publicarse el comunicado no se obtuvo una respuesta de la Presidencia. Se consultó con la secretaria de Comunicación Social, Patricia Letona, sin embargo, al cierre de esta nota no había respondido a las consultas hechas.



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorViralizan video en el que supuestamente se observa a diputados ingiriendo bebidas alcohólicas
Artículo siguienteAna Torroja vuelve al futuro con «Mil razones»