La Ministra de Salud, Amelia Flores indicó que se habilitarán más camas para atender a pacientes con Covid-19 por lo tanto deberán contratar más personal médico. Foto: La Hora/José Orozco.

Esta noche médicos del Hospital Temporal del Parque de la Industria ofrecieron una conferencia de prensa para denunciar la precaria condición del nosocomio frente al aumento de casos y falta de personal. Según informó uno de los galenos, el hospital carece de camillas, hay pacientes en sillas; atienden alrededor de 200 personas contagiadas de Covid-19 al día y se reducirá el cuerpo de médicos a la mitad en ese lugar.

Uno de los médicos trabajadores del hospital declaró que el centro de atención está lleno y sin el personal suficiente para dar auxilio de calidad. “Estoy en esta batalla desde el año pasado, al inicio de la pandemia. Ahorita me dirijo con el pueblo, con todo el respeto que se merecen y con toda la pena para decirles que estamos muy llenos, que estamos en rojo básicamente”, lamentó.

Además, denunció que la cantidad de servidores médicos en el centro se reducirá a la mitad; aseguró que desde el 2020 han solicitado al gobierno más apoyo de personal.

“No podemos estar atendiendo pacientes con esta falta de personal. Encima de la falta que ya existía, que venimos peleando desde el año pasado, que se nos brinden estos colegas para que nos apoyen. En este momento nos están informando que nos van a quitar del turno prácticamente la mitad del personal que tenemos y no hay quien reponga este personal”, explicó.

El médico también informó que actualmente se atiende en ese hospital a 200 pacientes diariamente, por lo cual el pidió al gobierno tomar medidas para apoyarlos.

“Es imposible que estemos atendiendo a más de 200 pacientes en este momento con el 50% del personal que requerimos. Nos estamos quedando sin camas, los pacientes están en sillas y lo único que le suplico al gobierno es que por favor haga algo. No por nosotros, sino por el bien del pueblo. Estamos para servir y lo único que hemos pedido desde hace mucho tiempo es que nos den los recursos para trabajar, es lo único que necesitamos; no nos impidan nuestro trabajo porque para eso estamos, para servir al pueblo”, declaró.



ADULTO DE 82 AÑOS NO PUDO SER ATENDIDO

Mientras la prensa esperaba la conferencia de prensa, una mujer que llevó a su abuelo de 82 al Hospital Temporal detalló que este no pudo ser atendido, porque el lugar no cuenta con la capacidad ni el personal necesario. La ciudadana comentó que anteriormente fueron al hospital general San Juan de Dios y al Hospital Roosevelt, pero en ninguno fueron atendidos.

“Me han dicho que no pueden recibirlo. Ya fuimos al -hospital- San Juan de Dios, ya fuimos al Roosevelt y no lo han recibido; lo mandaron aquí –Parque de la Industria– pero no lo pueden revisar, ya no hay espacio, dicen”, comentó la mujer.

La ciudadana agregó que su abuelo aún no ha sido vacunado, pero pidió que se le hiciera un hisopado, mismo que no pudo ser realizado. “Y ahorita quiero que le hagan un hisopado, pero dicen que ya no hay espacio y no lo hacen”, detalló.

Ella recalcó que no atendieron a su familiar porque no hay personal médico ni camillas. “No hay espacio allí, dicen que no hay enfermeras, no hay nada; no hay espacio, ya todos los que están allí solo están sentados en sillas de ruedas, ya no hay camillas, ya no hay nada”, dijo.

RÉCORD DE CASOS

Hoy el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reportó hasta el 30 de junio la mayor cantidad de contagios diarios en lo que va de la pandemia. Como resultado de 8,825 pruebas realizadas se detectaron 2,855 casos nuevos. Con esta actualización los casos acumulados aumentaron a 296,438, de los cuales 21,804 permanecen activos. Del 29 al 30 de junio se sumaron 1,605 casos a los activos por coronavirus (el 29 de junio eran 20,199 casos).



 

Artículo anteriorOEA y ONU: Ley de Oenegés viola la normativa internacional y derechos humanos
Artículo siguienteViralizan video en el que supuestamente se observa a diputados ingiriendo bebidas alcohólicas