El pronunciamiento de Caucus Hispano, sobre la orden de captura contra Juan Francisco Sandoval se dio a conocer por medio de las redes sociales. Foto: La Hora.

Ayer Guatemala cumplió cuatro meses desde que inició el Plan Nacional de Vacunación, desde ese entonces la adquisición de vacunas ha presentado contratiempos, tanto que la población se ha pronunciado desde finales del 2020 en redes sociales y las calles con la consigna “¿Dónde están las vacunas?”. Repitiendo la misma interrogante, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, cuestionó en Twitter la situación de las vacunas, enfatizando que su obtención es un derecho de los guatemaltecos.

“Las vacunas, dónde están? No es ideología, es salud, humanismo y solidaridad. Ya se pagó tanto del presupuesto del pueblo: dónde están las vacunas? Señor: esto no es un fiscal, ni ideología: es mi pueblo, exigiendo un derecho fundamental y una obligación estatal”, declaró el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

¿QUÉ VACUNAS SE EXIGEN?

El país ha obtenido vacunas para sus habitantes mediante dos vías: donaciones internacionales y compra a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Rusia.

En cuanto a donaciones el 25 de febrero se recibió un primer donativo proveniente de Israel con 5,000 vacunas de la marca Moderna, mismas que se utilizaron para inmunizar a los trabajadores de primera línea; días después la India envió en donación, un lote con 200,000 vacunas Covishield; y ayer Guatemala recibió su último donativo con un cargamento de 150,000 vacunas de AstraZeneca por parte de México.

Sin embargo, las compras de vacunas de inmunizadores han presenciado retrasos en su obtención, sumado a poca o nula comunicación hacia los guatemaltecos sobre el proceso de adquisición. Mediante el mecanismo COVAX de la OMS/OPS se han recibido 724,800 dosis de las 6,600,000 acordadas, es decir, casi un 11% del total.

Por otro lado, el gobierno gestionó la compra de 16,000,000 de vacunas rusas Sputnik V., para lo cual se emitió un pago inicial de Q614.5 millones, correspondientes al 50% de la compra. Hasta la fecha se han recibido únicamente 150,000 unidades de la fabricante rusa, representando menos del 1% de la compra total.

CANCILLER BROLO EN RUSIA

Para aclarar y agilizar la adquisición de las vacunas Sputnik pendientes el ministro de relaciones exteriores Pedro Brolo viajó a Rusia. Luego de un día sin compartir información al respecto, el canciller indicó que a finales de la próxima semana Rusia enviará 400,000 dosis de vacunas Sputnik a Guatemala.


SESIÓN PARA APROBAR LEY DE VACUNAS SERÁ EL MARTES

Para agilizar el recibimiento de donaciones de Estados Unidos o comprar con otras fabricantes de vacunas el Congreso de la Repúblico planteó la iniciativa de ley 5933, ley de exención de responsabilidad y creación del mecanismo de compensación para el uso de vacunas COVID-19. Según lo comunicado por el legislativo esta iniciativa será conocida hasta el martes 29 de junio a las 14:00 horas, luego del asueto en conmemoración al Día del Ejército.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorLa de nunca acabar: autoridades rescatan a menor en Tapachula
Artículo siguienteHonduras recibirá mañana 1.5 millones de vacunas; GT a la deriva