El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández y el mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei. Foto: La Hora

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden ofreció la donación de ochenta millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 de forma directa o a través del mecanismo COVAX en donde se incluyeron países centroamericanos. Como parte de esta iniciativa, se previó la entrega de 1.5 millones de unidades a Honduras; dicho cargamento arribará mañana al país vecino.

No obstante, en Guatemala la llegada de la donación de 500 mil dosis que EE. UU. ofreció se ha visto estancada ya que fue hasta esta semana que, el presidente Alejandro Giammattei optó por recurrir al Congreso y presentó una iniciativa de ley para regular los aspectos relacionados a la exención de responsabilidad. Sin embargo, pese a la urgencia, la Comisión Permanente del Congreso, informó que sesionarán hasta el próximo martes 29 de junio, para conocer el proyecto de Ley.

Sin esta aprobación, el país agudiza su situación con relación a las vacunas, pues, aunque se recibieron 150 mil dosis donadas por México, estarían en riesgo tanto la donación de Estados Unidos, como las dosis adquiridas a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX por sus siglas en inglés).


En Guatemala el presidente Alejandro Giammattei dijo durante una reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) que la donación de EE. UU. a Guatemala también será de 1.5 millones; no obstante, para recibir este donativo es necesaria la aprobación de la ley.

HONDURAS TENDRÍA MÁS VACUNAS QUE LAS QUE HAN INGRESADO HASTA HOY A GT

En el caso del país gobernado por Juan Orlando Hernández, mañana está programado el arribo de las 1.5 millones de vacunas de la marca Moderna mediante el mecanismo de entrega COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El cargamento que se recibirá en San Pedro Sula y será el primer donativo de Estados Unidos a Centroamérica.

“En mi país muchos me criticaron por haber confiado mucho, quizá demasiado, en Covax… Con este envío de 1.5 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19, donados por EE. UU. a través de Covax, a favor de nuestro pueblo, les restituyen la esperanza y la confianza a millones de hondureños que formar parte de organizaciones internacionales trae enormes beneficios”, expresó el presidente Hernández.


Con las dosis recibidas de México, Guatemala apenas suma 1,229,800 dosis ingresadas al país, menos de las que serán donadas por EE. UU. a Honduras. De estas, solo 150 mil corresponden a la marca Sputnik V, por las que el Gobierno pagó ya el equivalente a 8 millones de dosis.

El país también recibió en febrero 5 mil vacunas de la marca Moderna como una donación de Israel. Con estas dosis comenzó la ejecución del Plan Nacional de Vacunación, dando prioridad al personal médico en primera línea. El gobierno de India también envió una donación de 200 mil dosis Covishield, desarrollada por dicho país con licencia de AstraZeneca.

Mientras que, a través del mecanismo Covax hasta el momento suman 724,800 dosis equivalentes al 10.98% del total de 6.6 millones de dosis adquiridas.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorJF Sandoval: entrega de vacunas es un derecho fundamental y una obligación del Estado
Artículo siguienteSemáforo COVID-19: Municipios en alerta roja aumentan de 183 a 217