Imagen de archivo. Los familiares de Litzy Amelia Cordón Guardado exigen justicia. Foto: La Hora.

Este viernes 18 de junio el Ministerio Público (MP) informó que con base en los indicios presentados se resolvió enviar a juicio a Kevin Manolo Rivas Cordón, primo de Litzy Amelia Cordón Guardado, quien fue localizada sin vida el 6 de octubre del 2020 en un terreno baldío de la aldea Los Puentes, Teculután. Con base en la acusación presentada en el caso de la muerte de la joven, el Juez ordenó el juicio de Kevin Rivas por los delitos de plagio o secuestro y asesinato.

Según el seguimiento de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio junto con la Fiscalía de Zacapa del MP, el 5 de octubre a las 8 horas la familia de Litzy recibió llamadas en las que exigían Q5 millones por mantener con vida a la joven de 20 años.

La familia denunció el hecho y se activó la alerta Isabel-Claudina para localizarla, sin embargo, un día después apareció sin vida en un terreno baldío de Teculután, Zacapa.

SU PRIMO FUE LIGADO A PROCESO

Kevin Manolo Rivas Cordón, primo de Litzy fue ligado a proceso en enero de este año, luego de que detectives de la Policía Nacional Civil e investigadores del MP, lo detuvieran por ser el presunto responsable de la desaparición y muerte de la estudiante de Trabajo Social en la Universidad Rafael Landívar.

Según lo informado por el MP, el sindicado fue ligado a proceso penal y enviado a prisión preventiva como parte de la investigación en el caso, luego de 13 diligencias de allanamientos en inmuebles de Teculután.

Durante esos operativos, en diciembre pasado, el Ministerio Público ubicó indicios del asesinato para luego, el 10 de diciembre de 2020, coordinar el arresto de Kevin Rivas Cordón por aparentemente participar en el secuestro y muerte de la víctima.

Hoy la fiscalía general informó que su audiencia de ofrecimiento de prueba está programada para el próximo 29 de junio de 2021, donde se espera determine la fecha para inicio a juicio.



CIFRAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN ZACAPA

En el observatorio de mujeres del Ministerio Público resalta que en el 2021 se han registrado 1,106 víctimas de delitos contra la mujer y niñez.

Teculután, por su parte ha registrado 133 víctimas de este tipo en lo que va del año, es decir, que por cada 100 mil habitantes del municipio 642 son víctimas de flagelos contra la mujer o menores de edad.

Este año en todo el país el Ministerio Público ha ejecutado 1,122 órdenes de aprehensión por este tipo de delitos. Además, la Alerta Isabel-Claudina registra cuatro mujeres desaparecidas al día y recibe un promedio de 54 llamadas diarias.



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCon gol ‘inglés’, Chile supera a Bolivia en Copa América
Artículo siguientePalestinos chocan con policía israelí en Jerusalén