Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI.Foto La Hora

La Corte de Constitucionalidad informó que el pleno de magistrados titulares, en sesión plenaria celebrada este viernes, resolvió no decretar la suspensión provisional del Acuerdo 59-2019, que da vida a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Esto en medio del apoyo de varias embajadas en Guatemala a esa unidad del Ministerio Público y a minutos de que se conociera una denuncia de una reunión entre Felipe Alejos, Alejandra Carrillo y Gustavo Herrera en Nicaragua, en la que habrían buscado asegurarse de que las inconstitucionalidades presentadas contra la Fiscalía prosperaran.

La CC resolvió la inconstitucionalidad de carácter general planteada por Otto Rolando Gómez García y otra presentada por José Enrique Urrutia Estrada junto a Sara Santizo y Soazig Amanda Santizo contra el acuerdo en mención.

Con esta resolución no se suspende provisionalmente el acuerdo de creación de la Fiscalía y concede audiencia por 15 días.

A raíz de que las inconstitucionalidades no han sido resueltas, en definitiva, las acciones planteadas continuarán su curso en el máximo tribunal.

EN MEDIO DE APOYO A LA FECI

La resolución de la máxima Corte del país se da en medio de la muestra de apoyo a la FECI por parte de varios sectores nacionales e internacionales, así como embajadores que han destacado la labor de la Fiscalía en la investigación de casos de corrupción.


Samantha Power, directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), el embajador de Suecia en Guatemala, Hans Magnusson y el embajador del Reino Unido en Guatemala, Nick Whittingham, son los diplomáticos que se han pronunciado recientemente a favor de la FECI y su titular, Juan Francisco Sandoval.

La FECI ha tenido a su cargo más de 200 casos entre los que destacan “La Línea” y “Cooptación del Estado”, en los que están vinculados el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti por la supuesta defraudación aduanera y cobros de sobornos, respectivamente. También los casos “Comisiones Paralelas 2020”, “Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero”, entre otros, en los que el principal sospechoso es Gustavo Alejos.

COORDINACIONES ENTRE ALEJOS, CARRILLO Y HERRERA

Una denuncia ciudadana que entró a la redacción de este medio de comunicación da cuenta que Alejandra Carrillo y el diputado de TODOS, Felipe Alejos habrían viajado a Nicaragua a reunirse con Gustavo Herrera, con el afán de coordinar los esfuerzos necesarios para que las acciones en contra de la FECI tengan éxito.


Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorLas resoluciones de la Sala Segunda que han favorecido a señalados de corrupción
Artículo siguienteGT es el 2do país de Centroamérica con menor población inmunizada con primera dosis