Estuardo Galdámez, Armando Escribá y Gustavo Alejos han sido algunos personajes favorecidos por la Sala Segunda. Foto: La Hora

Este viernes, la Sala Segunda de Mayor Riesgo otorgó un amparo provisional beneficiando de esta forma al exdiputado Estuardo Galdámez señalado en el caso Asalto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por el delito de enriquecimiento ilícito, suspendiendo la audiencia para imputar hechos nuevos al exfuncionario, la cual se lleva a cabo en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán. En este caso, no se conoció cómo se integró la Sala, para resolver a favor del exlegislador.

Sin embargo, esta no es la primera resolución otorgada por esta Sala que ha beneficiado a exfuncionarios implicados en casos de corrupción. Cabe destacar que, Harold Ortiz, uno de los magistrados que integran dicha Sala, es señalado de reunirse con Gustavo Alejos, cuando este se encontraba recluido en un centro asistencial privado, en zona 2.

La FECI dio a conocer una fotografía en donde se observa al magistrado de la Sala Segunda de Mayor Riesgo, Harold Ortiz con Gustavo Alejos. Foto: MP

Sobre esta reunión, se conoció que, el pasado 8 de enero, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), durante la audiencia de solicitud de arresto domiciliar de Gustavo Alejos, por el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado, dio a conocer una foto en donde se observa que, el magistrado de la Sala Segunda de Mayor Riesgo, Harold Ortiz sostuvo una reunión con el exsecretario de la Presidencia.


EL CASO DE ESCRIBÁ

El 31 de diciembre de 2020, la Sala resolvió anular el proceso penal y la prisión preventiva que se había dictado en contra del exdiputado Armando Escribá por diferentes delitos en el caso Construcción y Corrupción.

Además, en ese momento, los magistrados resolvieron separar a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán del expediente, por considerar que no tenía competencia para conocer ese procedimiento.

Según las Investigaciones, en 2011, el exdiputado Armando Escribá Morales, aprovechó el Estado de Calamidad declarado por la tormenta Agatha y utilizó a familiares y varias de sus empresas para la adjudicación de obras, por un monto total de Q147 millones 991 mil 7.34, que fueron defraudados al Estado en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).


MAGISTRADADA ORDENÓ SACAR A ALEJOS DE MATAMOROS

Además, la magistrada Gloria Dalila Suchité, quien pertenece a la Sala de Femicidio y resolvió a favor de Escribá como suplente de la Sala Segunda de Mayor Riesgo, también avaló en el 2020 el traslado de la cárcel de Matamoros a Gustavo Alejos, quien posteriormente fue enviado a la cárcel Mariscal Zavala lugar donde la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), encontró en una requisa varias comodidades para el exsecretario de la Presidencia.

ANULACIÓN DEL CASO FÉNIX

El 27 de enero de 2021, la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo, anuló el caso Fénix, relacionado con lavado de Q350 millones en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Dentro del caso se encontraban señaladas 52 personas implicadas, entre ellos Gustavo Herrera, quien habría sido el líder de la estructura criminal y que estuvo a cargo del desfalco al IGSS en 2003.


RECUSACIÓN DE JUEZA DE LEÓN, EN MANOS DE SALA SEGUNDA

Actualmente la recusación presentada por Constructora Nacional S.A. (CONASA) en contra de la jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia De León, en el caso Libramiento de Chimaltenango se encuentra en manos de los magistrados de la Sala Segunda de Mayor Riesgo, la cual estaría siendo resuelta en las próximas semanas.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consiente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorAcciones contra FECI: Gustavo Herrera, Alejandra Carrillo y Felipe Alejos operan
Artículo siguienteEn medio del apoyo a la FECI, la CC no la suspende provisionalmente