Esta tarde el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realizó una conferencia de prensa para actualizar la situación de la pandemia COVID-19 en Guatemala. Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología confirmó que ha habido un aumento de casos en los departamentos, no obstante, declaró que en países mayormente vacunados la cantidad de contagios es considerablemente alta.
La coordinadora de vigilancia epidemiológica mencionó que la pandemia ha azotado a más países, además de Guatemala, incluso a aquellos que han vacunado a gran parte de sus poblaciones. “Y todos los países, les comento, inclusive países que tienen coberturas de vacunación con COVID altas están teniendo ahorita aumento de casos”, señaló.
La doctora invitó a las personas a confirmar esto por cuenta propia, asegurando que en los portales oficiales de las entidades de salud de varios países están los datos para ese comentario. “A nivel mundial, ustedes pueden revisar las páginas web de los ministerios de Salud, y en todo el mundo, inclusive en países con alta cobertura como Chile, Israel, todos están teniendo un aumento de casos”, explicó.
Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología, señala que desde febrero han estado alertando el aumento de casos Covid-19.
?: José Orozco/La Hora pic.twitter.com/grlb3nUCQy
— Diario La Hora (@lahoragt) June 14, 2021
Al menos en Guatemala, la doctora atribuye este fenómeno al levantamiento de restricciones acompañado del incremento de la afluencia de ciudadanos en espacios cerrados. “¿Y qué fue lo que pasó? Las medidas de prevención se relajaron y eso es lo que está ocurriendo actualmente en nuestro país”, agregó Gobern.
“El país está prácticamente pintado de rojo”, remarcó
DICE QUE ESTUVIERON ALERTANDO
Asimismo, detalló que, para el Ministerio de Salud, especialmente en su departamento, es preocupante la situación y aseguró que desde hace meses estuvieron alertando sobre lo que vive actualmente Guatemala.
“Es preocupante para nosotros como Ministerio de Salud, específicamente para la parte epidemiológica. Nosotros desde febrero estamos alertando sobre este aumento de casos que estamos teniendo y los indicadores que son los que nos evalúan los municipios en el semáforo, cómo se van actualizando cada quince días”, agregó.
- Lea: Asturias advierte escenario complicado para GT si Plan de Vacunación no se acelera
- Le puede interesar: Pezzarossi: enfrentamos el número más alto de contagios Covid-19
Sus argumentos los fundamentó en la reciente actualización del semáforo de alertas a nivel municipal. “Podemos ver cómo hemos bajado la cantidad de municipios en amarillo a naranja y cómo se ha ido cruzando hacia los municipios en rojo, de tal manera que ahorita en esta última actualización con respecto al 10 de febrero estamos hablando de 3.58 veces más municipios en rojo de los que teníamos en febrero”, argumentó.
“Estamos con el mapa prácticamente pintado de rojo”, puntualizó Gobern.
“Son pocos los municipios en amarillo, solamente 61 municipios, 96 en naranja y 183 en rojo”. Además, explicó que la concentración de casos siempre ha estado en el área central del país, sin embargo, el contagio ha ido “migrando” hacia los demás departamentos. “Eso también lo venimos prediciendo desde inicios de este año”, refirió, “estamos teniendo aumento importante en todas las cabeceras y municipios con alta densidad poblacional”, lo cual ha creado un “caos en el sistema sanitario”.