Foto Ilustrativa. El MCD emitió un acuerdo para que los perros puedan acceder a las instalaciones deportivas del ministerio. Foto: Vía AP

Hoy el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) emitió el acuerdo ministerial 550-2021, donde se avala el acceso de perros de compañía a las instalaciones deportivas del ministerio. Anteriormente el acuerdo 161-2009 permitía el ingreso de perros guías para personas con diversidad funcional; no obstante, ahora con las reformas se han ampliado estas políticas.

Por medio de la Dirección General de Deporte y la Recreación se consignó en el Diario Oficial: “las personas con perros de compañía podrán ingresar a los parques y centros deportivos, aceptando las normas de funcionamiento establecidas en el reglamento específico”.

Asimismo, el Ministerio de Cultura y Deporte aclaró que no es permitido el ingreso de cualquier otra especie animal.

LOS PARQUES DEPORTIVOS

El MCD actualmente cuenta con cuatro centros deportivos en la Ciudad Capital:

Campo Marte:

Al final de la 15 avenida de la zona 5, en la 32 calle fue construido el Campo Marte, mismo que cuenta con nueve canchas de papi-fútbol 11 de cemento, dos campos de fútbol 11 (uno de grama y uno de tierra), dos canchas juveniles de tierra (para 8 personas), una cancha polideportiva, tres canchas de baloncesto, dos canchas de voleibol (una de cemento y una de tierra), un campo de béisbol, un campo de softbol y áreas de juego para niños y niñas.

El Campo de Marte ubicado en zona 5 de la ciudad capital. Foto: La Hora

Campos del Roosevelt:

Se encuentran en la 6ta. calle y 9ª. avenida de la zona 11 capitalina. Fue construido para incluir cinco canchas de fútbol 11 de grama sintética, dos canchas polideportivas, vestidores, servicios sanitarios y área de parqueo para 118 automóviles. “Inicialmente se había destinado esta área para un centro hospitalario, no fue hasta el año 2010 que iniciaron las pláticas con personeros de la Asociación de Ligas de Fútbol que tenían la concesión del terreno, específicamente con el señor Eduardo Benítez, quien es presidente de dicha asociación, y fue en 16 de octubre de 2010 que se inició la primera de dos fases de la remodelación de dicha área”, reseña el portal del MCD.

Parque Erick Barrondo:

Ubicado en la 28 avenida y 14 calle de la zona 7 capitalina, este parque cuenta con canchas de fútbol, basquetbol, y béisbol; áreas para bicicleta de montaña, patinaje, sitios verdes amplios con senderos y algunas tiendas y servicios sanitarios; dispone de parqueo. Actualmente sirve temporalmente como un centro de vacunación masiva.

Centro Deportivo Gerona:

Complejo construido a partir de la necesidad de que los trabajadores de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) tuvieran un lugar para la sana distracción y recreación en sus tiempos de descanso. El 14 de septiembre de 1989 fue inaugurado; cuenta con 2 canchas polideportivas techadas, 1 cancha polideportiva al aire libre, 2 canchas sintéticas de papi fútbol, 5 áreas de jardines, espacios para descanso y recreación familiar, y una tribuna con capacidad para 800 personas; servicios de baños, vestidores, y clínica médica. Está ubicado en la 15 avenida y 13 calle de la zona 1.


Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCaso Bufete VIP: MP solicitará que abogados implicados enfrenten juicio
Artículo siguienteJuzgado se inhibe de conocer antejuicio a magistrado Medina y pasa a la CSJ