Vicepresidenta Kamala Harris aborda el avión que la trasladará a México. Foto: La Hora/Twitter.

Alrededor de las 8:10 p.m. la subsecretaria de prensa de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris publicó una fotografía de ella abordando el avión que luego partiría a su siguiente visita en México. “Increíble” así describió la subsecretaria Sabrina Singh este primer viaje al extranjero de la vicemandataria en su mandato.

“Un viaje increíble a Guatemala. Rumbo a México”, publicó la comunicadora en su cuenta de Twitter.

DESDE SU ARRIBO HASTA LA PARTIDA

La huella diplomática de Kamala Harris fue puesta en Guatemala la noche del domingo, a las 18:18 horas. Desde tempranas horas de la tarde las autoridades desplegaron agentes del Servicio Secreto, la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército de Guatemala para resguardar el perímetro de la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde arribaría el transporte de Kamala Harris.

A pesar de retrasarse el vuelo, la vicemandataria estadounidense fue recibida con cadetes de la Escuela Politécnica y en su descenso fue acompañada por el canciller Pedro Brolo y bienvenida por William Popp, embajador de Estados Unidos.



INTENSA JORNADA

Este, lunes 7 de junio estaba prevista la reunión entre Harris y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, misma que tomó lugar inicialmente en el Palacio Nacional, justamente en el “kilómetro cero” del país. En esta primera conversación pública Kamala indicó que Guatemala es un país con recursos, que comparte lazos históricos con Estados Unidos. “Compartimos lazos familiares, lazos históricos y es importante que reconozcamos la importancia y lo significativo de nuestra relación como vecinos”, declaró.

A lo anterior, la vicemandataria explicó que los guatemaltecos que migran no lo hacen por el deseo de abandonar a sus familiares y hogares, sino por la necesidad de obtener mejores condiciones de vida. “Cuando se van, usualmente tiene que ver con una de dos razones: están huyendo de algún daño o porque simplemente no pueden satisfacer sus necesidades básicas al quedarse en casa. Simplemente no pueden satisfacer las necesidades para criar a sus hijos al quedarse en casa”, describió.

En esta intervención reconoció el papel de la agricultura a nivel nacional e internacional y admitió conocer una realidad donde los jóvenes que estudian desean culminar sus estudios en Guatemala y la iniciativa de los habitantes por emprender negocios propios.

“Señor presidente, usted y yo hemos hablado sobre el orgullo que los guatemaltecos tienen en su país, en sus hogares, en sus comunidades; hemos hablado sobre los estudiantes que están iniciando su educación aquí y quieren continuar con su educación aquí; emprendedores que quieren alcanzar la innovación en distintos niveles. Hemos hablado de agricultores que están alimentando a sus vecinos en el país y fuera del país, asimismo del significado de ello como parte de la base económica de este país”, expuso.

Vicepresidenta Kamala Harris brinda declaraciones luego de la reunión con el presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora.

Más tarde en otra locación del Palacio, en el Patio de la Paz, se desarrolló la declaración conjunta de ambos mandatarios; en ese momento Harris anunció dos puntos importantes en la agenda estadounidense: la creación de una fuerza de tarea anticorrupción y la importancia de la independencia judicial.

En su intervención hizo referencia a conversaciones previas con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, donde concordaron como prioridad el combate a la corrupción, por tal razón mencionó preliminarmente la formación de una iniciativa contra este flagelo. “El presidente -Biden- y yo hemos hablado sobre la importancia del combate a la corrupción y la importancia de que haya un poder judicial independiente. Estados Unidos va a crear una tarea de fuerza del combate anticorrupción”, declaró la funcionaria.

Además, la fuerza tarea en Guatemala incluirá capacitaciones por parte de tres departamentos de EE.UU. a los poderes del Estado con el fin de replicar conocimientos y técnicas a otras subunidades del gobierno. “Nuestro Departamento de Justicia del El Tesoro y el Departamento de Estado van a colaborar para llevar a cabo investigaciones y capacitar a las fuerzas de orden a nivel local para que ellas hagan lo mismo”, describió Harris durante su intervención.



MÁS REUIONES

El día de trabajo de la mandataria culminó con una reunión en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) donde conversó con miembros de la sociedad civil para discutir las principales problemáticas que aquejan al país desde una perspectiva más personal.

“Esta tarde, pude ver en qué están trabajando los estudiantes en Guatemala en el laboratorio y escuchar sobre cómo los empresarios locales están haciendo crecer sus economías locales. En todo el mundo, los innovadores y los empresarios crean oportunidades económicas. Debemos apoyarlos”, publicó horas más tarde en su cuenta oficial de Twitter.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorConred declara zona de Alto Riesgo en aldea Quejá; no podrá ser habitada
Artículo siguientePanamá pondrá vacuna AstraZeneca a mujeres de más de 30 años