El presidente de la CC, Roberto Molina Barreto. Foto: La Hora/CC

Tras informar que continuó su trámite la acción de inconstitucionalidad presentada contra el acuerdo que dio vida a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) dentro del Ministerio Público (MP), la Corte de Constitucionalidad (CC) amplió hoy a las 8 horas que, en un plazo de tres días, el denunciante de este recurso, el abogado Otto Gómez, deberá expresar claramente sus motivos para la impugnación.

Asimismo, de no ser reemplazado un nuevo auxiliar del caso, el trámite será suspendido definitivamente.

“La Corte de Constitucionalidad INFORMA que ayer, 2 de junio de 2021, en la acción de inconstitucionalidad general planteada contra el Acuerdo de Fiscalía General que creó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI-, se fijó PREVIO al accionante para que, en el plazo de tres días exprese, en capítulo especial, en forma separada, razonada y clara los motivos jurídicos de su denuncia, ello conforme al artículo 135 de la Ley de la materia y 12, incisos d) y f), del Acuerdo 1-2013 de esta Corte”, expresó la Corte en un breve comunicado.

Del mismo modo, la CC advierte que el abogado Otto Gómez deberá proponer un nuevo abogado derivado a la renuncia de uno de sus auxiliares en el proceso, Leonel Enrique Castañeda Tejada, defensor de Sandra Torres.

Ayer por la noche, Comunicación Social de la CC únicamente confirmó que el trámite de la inconstitucionalidad de Gómez, planteada el 28 de mayo, fue finalizado y sigue el proceso en curso.

SOBRE LA INCONSTITUCIONALIDAD

Además de Leonel Enrique Castañeda Tejada, abogado de Sandra Torres, Estuardo Alejandro Alfonso Illescas auxilio a Otto Gómez para presentar esta acción legal. La inconstitucionalidad pretende dejar sin efecto el acuerdo 59-2019 donde se desvincula a la FECI con la otrora Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la integra al Ministerio Público.


La Fiscalía Especial Contra la Impunidad fue creada como resultado de un convenio entre el MP y CICIG, derivada a su vez de un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) efectuado el 12 de diciembre del 2006. La instalación de la fiscalía fue aprobada por el Congreso a través del decreto 35-2007. Sin embargo, el acuerdo 59-2019, una reforma al acuerdo original de la formación de la fiscalía establece que ahora es un ente independiente de CICIG y se encuentra dentro de la organización del Ministerio Público.

INCONSTITUCIONALIDAD TENDRÍA EL VOTO DE VÁSQUEZ

Hoy en el Diario Oficial, se publicó el decreto 7-2021, con el cual el Congreso podría juramentar a Néster Vásquez y Claudia Paniagua como magistrados a la CC, para su posterior integración a ese tribunal.

Según fuentes consultadas por La Hora, con la integración de Vásquez a la CC, los votos de los magistrados Roberto Molina Barreto como presidente de la CC, Dina Ochoa y Leyla Lemus no tendrían problema alguno para declarar con lugar la acción planteada por Gómez.


Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorArriban a GT 321,600 dosis de AstraZeneca; Salud dice que serán distribuidas en todo el país
Artículo siguientePolítica y Falsedad: MP imputa delitos a S. Foppa, Argüello y cinco implicados más