En el Juzgado Sexto Penal se inició la audiencia de primera declaración de los 7 implicados en el caso. Foto: La Hora/Lourdes Arana.

Este jueves se realizó la audiencia de primera declaración en el Juzgado Sexto Penal, a cargo del juez “B”, Israel Zelada, en contra de siete implicados en el caso Política y Falsedad. Entre los señalados en dicho proceso se encuentra el exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Juan Francisco Solórzano Foppa y el exanalista de la otrora Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Aníbal Antonio Argüello Mayen, señalados de irregularidades en el acta de constitución de un partido político.

LAS IMPUTACIONES

El titular de la Fiscalía contra Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, imputó los delitos de asociación ilícita, conspiración para cometer asociación ilícita y falsedad ideológica con agravación electoral. En ese contexto, al finalizar la imputación contra Solórzano Foppa, Curruchiche se refirió al sindicado como “el líder de una estructura criminal”.

Además, el Ministerio Público (MP), refirió durante la imputación, que las personas señaladas dentro del proceso, obtuvieron datos de manera ilegal de al menos 526 personas y se insertaron declaraciones «falsas».

El MP agregó además que la asamblea del grupo pro formación del Partido Ambientalista Guatemalteco (Agua) no se llevó a cabo el 1 de marzo de 2020 en un residencial de Palín, Escuintla, como se indicó en el acta de constitución de la agrupación política y como hizo constar el notario que la elaboró.

FOPPA: HE SIDO PERSEGUIDO POR EL MP

Luego de terminar con la imputación de los delitos a cada uno de los implicados dentro del caso, se consultó a los señalados si querían utilizar su derecho a declarar, en este sentido el ex superintendente de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, solicitó usar este derecho. Al iniciar su declaración indicó que en varias ocasiones ha sido perseguido por el MP, “tengo antecedentes suficientes como para saber que he sido perseguido por parte de esta administración del Ministerio Público, por mucho tiempo”, señaló.

Asimismo, se defendió en todo momento de los delitos imputados por parte de la Fiscalía de Delitos Electorales del MP y añadió que asumía su responsabilidad.

Además, dentro de su declaración S. Foppa indicó que su detención se realizó de manera ilegal, además señaló al fiscal Rafael Curruchiche de ordenar a la Dirección General de Inteligencia Civil, el participar en su aprehensión y que dicha institución le diera seguimiento a la orden de captura en su contra y de la consignación, algo que calificó como “ilegal”.



 

DOS IMPLICADAS NO PARTICIPAN EN EL CASO

En el desarrollo de la audiencia, los abogados defensores de Ingry Lorena Leja García y Matilde Bajan Balán, dieron a conocer al juez Israel Zelada que no participarían de esta audiencia de primera declaración puesto que habían resultado positivo a la prueba de COVID-19 realizada, por lo que el juzgador indicó que las dos detenidas serán citadas a una próxima audiencia.

ANTECEDENTES

La Fiscalía de Delitos Electorales del MP detalló que Juan Francisco Solórzano Foppa, Aníbal Antonio Argüello Mayen, así como el abogado y notario, Carlos Ramiro Cárdenas, junto con 12 personas más, habrían cometido los delitos de falsedad ideológica, asociación ilícita y conspiración, porque se “insertaron hechos y actos falsos en el acta notarial para la constitución del Partido Político Ambientalista Guatemalteco”.

La Fiscalía indicó que se habían ingresado datos falsos de personas que no sabían leer y escribir y de una persona que falleció en octubre de 2018, agregó que en este último caso aparecía la firma dentro del acta, lo cual calificó como ilegal.



 

Artículo anteriorInconstitucionalidad FECI: CC amplía comunicación que hizo al público
Artículo siguienteZúñiga: Estamos del lado de las víctimas de la corrupción; reitera apoyo a FECI