Hoy una ciudadana se comunicó con La Hora para denunciar deficiencias en el proceso de vacunación del centro de la Universidad Rafael Landívar, en zona 16 de la capital. Según la mujer, durante tres días llegó al lugar esperando ser vacunada, el jueves al arribar desde temprano le pidieron esperar en lo que conseguían más dosis, el viernes volvió al lugar y sucedió lo mismo; la señora reportó que hoy pasó la misma situación.
La usuaria describió a través de una llamada que el jueves llegó temprano al centro de la Universidad para recibir su dosis contra el coronavirus, en el lugar le informaron que había escasez de vacunas, por lo cual le solicitaron a ella y los demás pacientes que esperaran hasta que ingresara un nuevo cargamento. El grupo esperó al reabastecimiento, sin embargo, esto tardó mucho tiempo, por lo que algunos decidieron retirarse, incluyendo a la mujer de la denuncia.
En sentido con lo anterior, la señora volvió el viernes al mismo centro de vacunación vehicular, donde otra vez sucedió lo mismo. Transcurrido el fin de semana decidió intentarlo una vez más este lunes; relató que llegó a las 8:00 horas a la Universidad Rafael Landívar (URL), pero desafortunadamente aún no había abastecimiento de vacunas.
- Lea: Muniguate instala, en zona 14, campamento 47 de bienestar respiratorio
- Le puede interesar: AmCham respalda a la FECI para continuar con la lucha anticorrupción
Según cuenta la ciudadana, los trabajadores en la universidad comunicaron honestamente que poseen más unidades en bodega y deben esperar a que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social provea más. Tres horas después del anuncio -11:00 horas- el centro continuaba desabastecido.
URL CONFIRMA FALLOS EN EL SISTEMA Y MAYOR AFLUENCIA
El Departamento de Comunicación de la Universidad Rafael Landívar confirmó que durante los últimos días ha habido una creciente afluencia de vehículos en el centro de vacunación, además, compartieron que el sistema del Ministerio de Salud ha presentado fallas, lo cual retrasa el proceso de atención en comparación con las semanas anteriores.
Aun así, detallaron que no se ha dejado de atender a los usuarios y cuando hay fallas en el sistema se les indica a los visitantes y dejan a su discreción esperar o retirarse del lugar.
Hoy el falló en el sistema duro aproximadamente 2 horas y al cierre de la nota, personal del centro de vacunación detalló que recibieron más dosis de inmunizadores para continuar con la jornada hasta las 15 horas.
Este lunes continúa con normalidad la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en la Universidad Rafael Landívar, zona 15 luego de haber permanecido suspendido el servicio por dos horas debido a que se terminaron las vacunas. pic.twitter.com/qNKKc96pnH
— Diario La Hora (@lahoragt) May 31, 2021
SIN RESPUESTA DE SALUD
Se intentó consultar con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a qué se debe el retraso en la vacunación en ese lugar y por las fallas en el sistema, sin embargo, no se obtuvo respuesta al cierre de esta nota.
VACUNAS SE ACABAN; SIN FECHA PARA EL PRÓXIMO ABASTECIMIENTO
A pesar de que en Guatemala se han registrado 419,903 personas vacunadas con la primera dosis y 68,226 con ambas dosis, aún no se conoce cuántas vacunas aún están disponibles y cuándo ingresará un nuevo cargamento.
Según informó Comunicación Social del Ministerio de Salud, la última actualización sobre las vacunas disponibles fue el 24 de mayo, con 122,730 unidades almacenadas en la bodega del Centro Nacional de Biológicos.
La titular Salud, Amelia Flores informó recientemente la espera de un nuevo lote de AstraZeneca para los primeros días de junio y según indicó, esta semana se definirá el arribo de las próximas vacunas de la farmacéutica Sputnik V, no obstante, no se han determinado fechas puntuales.