El magistrado de la CSJ, Néster Vásquez Pimentel, asistió antes a una actividad en la CC. Foto La Hora/José Orozco

Mientras en el Congreso de la República se desarrolla la Sesión Solemne de la conmemoración de la promulgación de la Constitución, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Néster Vásquez Pimentel asistió a otro evento en la Corte de Constitucionalidad y fuentes con conocimiento de la situación, indicaron que ahora se dirige al Palacio Legislativo para su juramentación, pese a las acciones legales que han planteado contra su designación y que no ha renunciado a su cargo en el Organismo Judicial.

Las fuentes mencionaron a La Hora que Vásquez Pimentel será llevado a la Presidencia del Congreso, para asegurar que sea juramentado en la sesión extraordinaria que empezará cuando culminen los actos protocolarios por el Día de la Constitución.

Se intentó cuestionar a Vásquez Pimentel al culminar la actividad en la que se encontraba en la CC si ya renunció o cuando lo haría, sin embargo, se retiró sin atender a la Prensa.

El Congreso de la República comenzará con el proceso para juramentar al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Néster Vásquez Pimentel, como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, luego que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala rechazara las impugnaciones en contra de su designación y notificara al Legislativo al respecto.

La juramentación se daría sin que se haya resuelto un amparo y dos apelaciones planteados en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Además, la ley establece que el aspirante a una magistratura debe dimitir su puesto quince días antes de su juramentación, por ello, se ha consultado a Comunicación Social del Organismo Judicial (OJ) si ya se ha oficializado la renuncia de Vásquez, a lo cual contestaron que “es un tema personal” y no se ha proporcionado más información.


Lea: La CC celebra día de la Constitución con Néster Vásquez en el público

Lea: CC: Ilegalidad marca tema de Néster Vásquez


Artículo anteriorFalta de vacunas y caídas del sistema afectan vacunación en la URL
Artículo siguientePresidente Giammattei recibe cartas diplomáticas de 10 embajadores