Este viernes inició la aplicación de la vacunas AstraZeneca contra el Covid-19. Foto: Roosevelt

Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt

Según informó Comunicación Social del Hospital Roosevelt, hoy inició la jornada de vacunación de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca para el personal del nosocomio. La entidad explicó que esta jornada durará seis días, plazo en donde se prevé administrar más de 3,000 vacunas.

Marco Antonio Barrientos, director ejecutivo del hospital, declaró que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) proporcionó al Hospital Roosevelt las vacunas necesarias para poder inmunizar con el esquema completo a los trabajadores y trabajadoras. “Son 3,363 dosis y organizamos a todo el personal en seis grupos para poderlos vacunar entre el 21 y 28 de mayo”, expresó el director.

Adicional a lo anterior, indicaron que, cada persona vacunada recibirá un kit de medicamentos compuesto por antipirético, antihistamínico y suero oral, así como un pin y un sticker conmemorativo de la campaña “No bajes la guardia”, con la finalidad de mantener las medidas de bioseguridad y resaltar la importancia de mantener las medidas contra la Covid-19.

“El problema es que una persona contagiada puede diseminar la enfermedad a otras personas, entonces le estamos pidiendo a todo mundo que “No bajes la guardia”. Acá nos falta mucha tarea todavía y si yo me cuido, cuido a todos los demás”, agregó.

Asimismo, describió que luego de la aplicación se les extenderá certificados de vacunación a los trabajadores y se mantendrán bajo monitoreo. El galeno aceptó que al inicio del Plan Nacional de Vacunación el sistema presentaba fallos en cuanto al registro de los vacunados y extensión de constancias; sin embargo, asegura que para esta etapa las falencias ya han sido resueltas y todos recibirán su acreditación.

Durante el primer día de esta jornada, Barrientos se mostró optimista, “Hoy empezamos, vamos bastante bien; esperamos terminar el próximo viernes”, precisó.

BARRIENTOS INVITA A LA POBLACIÓN A MANTENER LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

El director ejecutivo destacó que es importante la vacunación en el resto de la población; “Por favor háganlo —optar por la vacuna—, la vacuna les va a proteger, pero tomemos en cuenta: la vacuna no nos hace inmunes, no nos pone una capa protectora y no quiere decir que no nos vaya a dar. Sí nos puede dar, pero en un grado un poco más leve”, aseguró.


El médico distinguió que aún después de vacunarse es vital acatar las normas de contención. “Que nos vacunemos no quiere decir que ya no uso mascarilla, ya no guardo distanciamiento; no, debemos seguir con eso, al menos hasta asegurarnos que tenemos cubierta un 70% o 80% de la población”, resumió Barrientos.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorXMaría Pedro, jun aj x-k’amolb’e k’aleb’aal li naj waklesiheb’ li ixq aj Santa Eulalia.
Artículo siguienteComunidad migrante en Houston destaca a Isaías Sapón, víctima del Covid-19