En el territorio nacional existen puestos de vacunación a disposición de quienes se encuentren registrados. Foto: Salud

Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt

El sitio web www.vacuna.gob.gt fue actualizado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ahora quienes opten por la inmunización contra el Covid-19 podrán actualizar su número telefónico, cambiar el departamento y municipio donde desean ser vacunados, imprimir su constancia de vacunación y consultar sus citas.

El Ministerio de Salud compartió con La Hora que las personas seguirán recibiendo un mensaje de texto con las especificaciones de su cita, aun así, el sitio web servirá de respaldo por si no recuerdan los datos o si desean modificarlos.

NUEVAS FUNCIONES

EL portal cuenta con cuatro secciones principales: dos que ya estaban instaladas en el portal para dar información sobre las personas que no se vacunaron en la primera fase y para la inscripción de adultos mayores de 70 años.

Los otros apartados son para verificar los puestos de vacunación y registro habilitados y revisar todo lo relacionado con las citas de inmunización. La persona que desee modificar o chequear sus datos deberá cliquear esta ventana e ingresar su número de identificación personal y fecha de nacimiento; la información puede ser verificada por la persona que se inmunizará o el representante de esta.

Para las personas que no cuenten con acceso a internet el Ministerio de Salud respondió que se está trabajando con líderes comunitarios para comunicar a las comunidades sobre el proceso de registro para la vacuna, el cual será presencial para ellas.


CENTROS DE VACUNACIÓN

Según la información del MSPAS existen puestos de vacunación y registro en todos los departamentos del país. Esta semana fueron inaugurados los puestos de vacunación masiva de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y Cayalá. Para el primero se estimó que 2,500 personas serían atendidas diariamente, mientras que Cayalá preveía vacunar a mil al día.

CASOS CONFIRMADOS

El MSPAS registró ayer 1,383 casos nuevos de Covid-19 luego de realizar 7,510 pruebas. Hasta la última actualización Guatemala registraba 240,170 contagios acumulados, de los cuales 12,869 permanecen activos.

El grupo etario con mayor nivel de contagio es el de 20 a 29 años, sin embargo, el grupo de 60 a 69 años ha reportado más fallecimientos, que en total suman 2,178 decesos.

CENTROS DE VACUNACIÓN

Según la información del MSPAS existen puestos de vacunación y registro en todos los departamentos del país. Esta semana fueron inaugurados los puestos de vacunación masiva de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y Cayalá. Para el primero se estimó que 2,500 personas serían atendidas diariamente, mientras que Cayalá preveía vacunar a 1,000 al día.

Ayer la universidad confirmó que las personas podrán ser inmunizados sin cita previa.

El pasado 10 de mayo fue inaugurado el centro de vacunación, en las instalaciones de la Usac. Foto: José Orozco/LH
Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorFacebook acerca la Inteligencia Artificial al cerebro humano y le enseña a olvidar
Artículo siguienteComisión Pesquisidora cita a magistrado de la CC, José Francisco de Mata Vela