El magistrado de la CC, José Francisco de Mata Vela. Foto: Congreso

Por Sara Solórzano
ssolorzano@lahora.com.gt

De acuerdo con el diputado Mario Taracena, presidente de la Comisión Pesquisidora que conoce el antejuicio promovido en contra del magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), José Francisco de Mata Vela, este ha sido citado por esa instancia para el próximo lunes.

La solicitud para levantar la inmunidad al togado fue presentada por la Asociación de Dignatarios de la Nación, que han recibido financiamiento del Congreso, quienes señalan al magistrado por un amparo que emitió la CC en 2019 contra la decisión del entonces presidente Jimmy Morales de expulsar al embajador de Suecia, Anders Kompass.

Esa Asociación también recusó al presidente de la Comisión Pesquisidora, Mario Taracena, para que el pleno de diputados del Congreso lo separe de esa instancia.


CASO GLORIA PORRAS YA NO SE CONOCERÁ

Taracena explicó esta semana que el caso contra la magistrada relecta, Gloria Porras, “quedó sin materia”, ya que al no asumir para el nuevo periodo en la CC “es una ciudadana común y corriente”. Además, presentará un informe al Pleno sobre esa situación.

Esto derivó de un informe de la CC, que firma el magistrado presidente Roberto Molina Barreto, en el cual se consigna que “quienes gozan de antejuicio son los magistrados de la Corte de Constitucionalidad y, para tener dicha calidad, el profesional designado debe ser juramentado y tomar posesión del cargo, situación que no ocurre con la profesional Gloria Patricia Porras”.

El mismo párrafo puntualiza que “por lo que actualmente no ostenta calidad de magistrada de esta Corte; de ahí que no goza de antejuicio”.

El presidente de la Comisión Pesquisidora, Mario Taracena. Foto La Hora/ Congreso
Artículo anteriorSalud modifica opciones para registro de vacunación de Fase II en sitio web
Artículo siguienteCancillería auditará presunto “manejo irregular” de donativo en consulado de LA