Imagen ilustrativa. Recientemente las autoridades informaron sobre la capacidad de atención a los pacientes COVID en los hospitales temporales. Foto: La Hora/Archivo.

Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt

Hoy en conferencia de prensa, autoridades de la cartera de Salud actualizaron a los ciudadanos sobre la situación de la pandemia en Guatemala. Entre las noticias destacaron una menor ocupación en los hospitales a nivel nacional al igual que la disminución de casos positivos de COVID-19 en relación con abril de este año.

Como parte del seguimiento en la ocupación de los hospitales, Francisco Coma informó que en los últimos días se observó un decrecimiento en la cantidad de pacientes en los nosocomios. “En los últimos días vemos una tendencia a disminuir después de haber tenido un impacto importante después de las fechas de Semana Santa”, anunció el funcionario.

El galeno explicó que en general la red hospitalaria ocupa un 30% de sus camas en pacientes moderados y un 70% en pacientes severamente enfermos; estas estadísticas incluyen a los hospitales temporales. Aunque para el 13 de mayo Guatemala contaba con mayor disponibilidad en los centros médicos, Francisco Coma aclaró que de todos modos aún hay departamentos donde la ocupación sigue siendo significativa.

PACIENTES SERÁN TRASLADADOS A HOSPITALES CON MAYOR CAPACIDAD

El Viceministro de Hospitales expuso que, con el fin de mantener una correcta distribución de pacientes, se ha planeado una reintegración de la red hospitalaria para movilizar a los pacientes de acuerdo a la capacidad de atención de cada hospital.

Lo que se maneja es que los pacientes graves están siendo trasladados a hospitales con un nivel mayor de capacidad con el objeto de tener una mejor disponibilidad también de los recursos y los insumos y una adecuada distribución del personal”, detalló Coma.

DISMINUYEN LOS CASOS POSITIVOS EN COMPARACIÓN A ABRIL

La ministra Flores enunció que hasta lo que se conocía el 13 de mayo se determinó que el país tuvo un pico importante de contagios en abril; ella precisó que actualmente hay menos casos positivos a comparación de ese mes, sin embargo, expresó su preocupación por lo que se avecina en las próximas semanas derivado de reuniones sociales y eventos organizados dentro de la población.

En mayo informó la jefa de salud que se están realizando alrededor de 7,000 pruebas al día, pero enfatiza que “las personas se hagan pruebas únicamente por indicadores importantes como síntomas fuertes o el acercamiento a una persona contagiada”.

Lea: Salud confirma entrada de variante británica del coronavirus a Guatemala

SISTEMA DE ALERTAS REGISTRARÁ MÁS MUNICIPIOS EN ROJO

Casi al final de la conferencia se les pidió a las autoridades si se podrían compartir las actualizaciones que se publicarán mañana en el tablero de alertas COVID-19; ante esto la coordinadora de Vigilancia Epidemiológica, Lorena Gobern, notificó que hubo un aumento en municipios de alertas amarillas y rojas y un decremento en naranjas.

Con respecto al periodo anterior estamos teniendo una disminución de municipios en naranja, antes eran 148 y ahora 113; un aumento en amarillo, antes había 54 ahora 75; y aumento en rojo, el 29 de abril había 138 y ahora son 152”, dijo Gobern.

Adicionalmente la coordinadora dictó que los departamentos con mayor porcentaje de municipios en rojo respecto a la totalidad de municipios en su área son Suchitepéquez, Chimaltenango, Guatemala y Jalapa.

La ministra de salud atribuye estos números a la irresponsabilidad de la ciudadanía, específicamente al desuso de la mascarilla y aumento en aglomeraciones. Por otro lado, Gobern no descarta la posibilidad de que este fenómeno haya sido consecuencia de la introducción de la variante británica del coronavirus a Guatemala.

Además: Salud amplía registro de vacunación para mayores de 65 años

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorSalud amplía registro de vacunación para mayores de 65 años
Artículo siguienteFinanciamiento UNE: Defensa de ex diputado J. López Villatoro presenta inconstitucionalidad