José Mardoqueo Ortiz Morales, ex miembro de un grupo de kaibiles, implicado en el caso de la masacre de una comunidad en Las Cruces, Petén, conocida como “Dos Erres”, fue extraditado desde EE. UU. Foto. MP

jvasquez@lahora.com.gt

Este día arribó al país José Mardoqueo Ortiz Morales, ex miembro de un grupo de kaibiles, implicado en el caso de la masacre de una comunidad en Las Cruces, Petén, conocida como “Dos Erres”. Según informó el Ministerio Público (MP), luego que la Fiscalía de Derechos Humanos y la embajada de Estados Unidos coordinaran su extradición, Ortiz fue trasladado hacia GT y su juicio estará a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo A.

El exmilitar tenía una orden de aprehensión por asesinato y delitos contra acciones de lesa humanidad. Además, el Ministerio Público informó que el exkaibil está señalado de participar en el asesinato de más de 100 personas. Luego de ser deportado a Guatemala fue trasladado al Instituto Nacional de Migración (IGM), para posteriormente ser llevado a tribunales.

José Mardoqueo Ortiz Morales ya había sido investigado por el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense y fue detenido en 2017 en Estados Unidos, durante un operativo de Oficina de Inmigración y Control de Aduanas. Además, se informó que, en ese entonces Ortiz poseía la ciudadanía norteamericana.

SOBRE LA MASACRE DE DOS ERRES

Según los informes del Ministerio Público, entre el 6 y 8 de diciembre de 1982 un grupo de kaibiles ingresó a la comunidad de Las Cruces para buscar 21 fusiles robados; se le denominó como “Dos Erres” al operativo para recuperar las armas robadas por la guerrilla a los militares durante el Conflicto Armado Interno.

La ficha técnica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cita que el 7 de diciembre “soldados guatemaltecos pertenecientes al grupo especial denominado Kaibiles llegaron a Las Dos Erres y sacaron a las personas de sus casas. A los hombres los encerraron en la escuela del parcelamiento y a las mujeres y niños en la iglesia evangélica. Mientras los mantuvieron encerrados los golpearon e incluso algunos murieron como consecuencia de los golpes. En la tade los Kaibiles sacaron a los hombres de la escuela y los llevaron vendados y maniatados a un pozo de agua inconcluso donde los fusilaron”.

El mismo documento describe que las mujeres e infantes fueron llevados después al pozo de agua, donde en el camino muchas niñas fueron abusadas sexualmente por los kaibiles. Durante la operación 216 personas y toda la comunidad fue prendida en llamas y destruida. La versión que se le dio a la población es que todos los habitantes de la comunidad fueron llevados por la guerrilla hacia México y los kaibiles acataron las órdenes superiores de tomar todo lo que encontraran en el área y quemar las casas.

A raíz de esta tragedia, la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA) presentó una denuncia ante el Juzgado de Primera Instancia Penal de Petén en 1994, desde entonces el caso sigue siendo juzgado e investigado.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteAristóteles