La Municipalidad de Guatemala (MuniGuate) anunció la implementación de la “Tarjeta Ciudadana”, la cual dará inicio el día 15 de mayo del presente año. Foto: La Hora/José Orozco.

jvasquez@lahora.com.gt

Hoy la Municipalidad de Guatemala (MuniGuate) anunció la implementación de la “Tarjeta Ciudadana”, un método de pago para acceder a los servicios del Transmetro sin necesidad del dinero en efectivo. Esta dinámica comenzará a funcionar desde el 15 de mayo en tres líneas de la ciudad, según indicaron.

La Municipalidad compartió que el sistema de Tarjeta Ciudadana contará con una red de recargas, equipamiento en las estaciones del Transmetro y también funcionará por medio de tarjetas de crédito o débito Visa y Mastercard que no necesiten contacto. Según la institución, este mecanismo reforzará los protocolos de higiene y bioseguridad en el transporte, ya que no es necesario el contacto físico.

¿CÓMO ADQUIRIRLA?
De acuerdo con la información, las unidades estarán a la venta a partir del 8 de mayo, en las más de 120 máquinas de venta y recarga automáticas en la ciudad, ubicadas en las Mini Munis, distintas estaciones del Sistema Transmetro, los centros de atención al usuario en Centra Sur, estación El Trébol y Mini Munis, y los establecimientos comerciales seleccionados a lo largo de las líneas de Transmetro en su primera fase.

La entidad explicó que la tarjeta regular es la Tarjeta Vecino, la cual cuesta Q20 e incluye 5 viajes gratis, pero también existen tarjetas destinadas a dos grupos específicos: Tarjeta para el Adulto Mayor y Tarjeta para personas con discapacidad; ambas son gratuitas, personalizadas y pueden solicitarse únicamente en Mini Munis. Las personas con estas características deberán presentar su DPI y se les tomará una fotografía para fines de registro; en el caso de personas con discapacidad, deberán mostrar un certificado médico que describa su condición.

Alessandra Gallio, concejal 2 de la Muniguate, explicó que las tarjetas podrán ser recargadas en las máquinas abastecedoras en las paradas de Transmetro, las agencias bancarias alrededor del país, casetas USA, en línea a través de la página web de la Municipalidad de Guatemala, o la aplicación que inaugurarán la próxima semana. El mínimo de recarga es de Q5 y el máximo de Q200.



LÍNEAS 12, 13 Y 7 SERÁN LAS PRIMERAS

Gallio informó que a partir del 15 de mayo el sistema de tarjetas comenzará a funcionar con la Línea 12; durante 10 días los transmetros funcionarán ya sea con las tarjetas de cobro o monedas, pero luego de ese plazo se desactivará la opción de dinero en efectivo. El 18 de mayo se adoptará el nuevo sistema en la Línea 13, el 20 de mayo en la Línea 7.

El 22 de mayo se estableció que se activará el servicio de tarjetas en las Líneas 1 y 2 y 23 de mayo en las Líneas 18 y 6.

La Concejal argumentó que no hubo un ensayo previo para este sistema, pues esta modalidad debió ser empleada hace un año y con el fin de cumplir con el contrato deben empezar a operar lo antes posible. Agregó que por esa razón activarán las líneas una a la vez y si existen percances se ampliarán los plazos para activar las demás vías.

FISCALIZACIÓN DE LAS TARJETAS

Según Gallio, se han entregado 77 mil tarjetas y compartió que este es un proyecto en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); toda la licitación pública se realizó a través del PNUD y contó con una inversión de $9 millones que cubre el equipamiento, software, la implementación del proyecto adjudicado en un contrato de 3 años, el alquiler de un centro de datos donde se guardará toda la información y la adquisición de 1 millón de tarjetas.

A nivel personal, cada usuario podrá monitorear sus cuentas mediante la aplicación móvil o la página web de la MuniGuate; por otro lado, todo el dinero de los viajes será depositado en una cuenta bancaria, la cual, al final del día será revisada por la municipalidad.

VIAJE DE EMERGENCIA

Alessandra Gallio comentó que en caso el usuario no disponga de crédito en su tarjeta, se le provisionará un “viaje de emergencia”, el cual permitirá a la persona tomar su viaje gratis y pagarlo hasta la próxima vez que cuente con saldo.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorAlemania ofrece vacuna de AstraZeneca a todos los adultos
Artículo siguienteCohete chino caería a la Tierra en próximos días