El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gabriel Aguilera, retomó sus funciones como presidente del Directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap), tras ausentarse de sus funciones por tres meses.
Luego de presentarse de manera voluntaria ante el Juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal para solucionar la situación legal, que enfrenta por la supuesta compra anómala del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), Aguilera se integró al pleno de magistrados, así como a sus atribuciones de presidente del Directorio del Renap.
El magistrado indicó que ya sostuvo una primera reunión con el Directorio de dicha institución.
A puerta cerrada, juez Bremer resolverá si abogada Claudia González debe ir a juicio
AGENDA DE TRABAJO
Aguilera explicó que uno de los principales retos que debe enfrentar como presidente del Directorio es mejorar el servicio a los usuarios, así como mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores y capacitar a sus funcionarios.
Asimismo, modernizar la institución y mejorar los servicios en el extranjero, para lo cual necesitan una ampliación al presupuesto que tienen asignado.
Aguilera agregó que están analizando cuánto más de presupuesto solicitaran al Congreso.
📌 Cultura y Deportes también gastó millones para la construcción de obras de infraestructura
Conoce los detalles aquí 🔗👉 https://t.co/A7fUl6gh0j pic.twitter.com/0PlcW5DERP
— Diario La Hora (@lahoragt) March 17, 2024
SOBRE EL CASO
El antejuicio promovido en contra de las autoridades del TSE se dio luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar iniciar un proceso para establecer si los funcionarios debían mantener la inmunidad o si se les debía retirar este beneficio para habilitar una investigación en su contra.
Las acciones fueron promovidas por los abogados Giovanni Fratti y Karen Fischer, quienes alegaron supuestas inconsistencias en la compra del sistema TREP.
Stuardo Campo: exauxiliar fiscal Eduardo Pantaleón fue "impecable" en su trabajo
Con el fallo emitido por la CSJ, el expediente fue remitido al Congreso de la República, en donde el pleno integró una comisión pesquisidora, la cual fue presidida por el ahora exdiputado Julio Enrique Montano.
El 29 de noviembre de 2023, esa mesa de trabajo emitió el dictamen, y con una votación dividida de 3 a 2, recomendó el retiro de antejuicio en contra de los magistrados Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Mynor Franco y Aguilera.
Finalmente, el 30 de noviembre del año pasado, en una prolongada sesión, los diputados aliados a VAMOS votaron para quitarles la inmunidad a los cuatro funcionarios electorales.
El 11 de enero de este año, tres días antes de que Bernardo Arévalo asumiera la presidencia, se dio a conocer que el MP había solicitado la captura de los cuatro magistrados por la supuesta sobrevaloración del TREP.