Foto: AFP/La Hora
Foto: AFP/La Hora

El Presidente Bernardo Arévalo continúa en el análisis de los expedientes de los candidatos a Gobernador Departamental, hasta el momento no ha rechazado ninguna postulación, según dio a conocer la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).

La Presidencia informó que esta semana el mandatario podría realizar la designación de los 22 Gobernadores Departamentales, titular y suplente. Asimismo, indicó que la Ley no estipula una fecha límite para dicha elección.

El 1 de marzo finalizó el plazo para que los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) entregaran a la Secretaría General de la Presidencia las ternas para elección de Gobernadores. Aunque debían enviar un listado con 3 candidatos para titular y otro para suplente, no todos los distritos cumplieron con esto, ya que algunos solo enviaron la terna de titular.

Desde el 5 de marzo Arévalo comunicó que comenzó a analizar los perfiles de los candidatos.

Bernardo Arévalo aun sin designar a los Gobernadores Departamentales

SOBRE EL PROCESO DE ELECCIÓN 

Luego de los señalamientos de negociaciones para colocar en las ternas a personas cercanas a Vamos, el partido político de Alejandro Giammattei, Arévalo aseguró que, si se proponían a personas que no son probas, el proceso de elección de parte de los Codedes se repetirá.

“En aquellos casos en donde las ternas no hayan producido personas que tengan las calidades que consideran necesarias, no se va a aceptar a las ternas”, dijo el gobernante el 26 de febrero.

 

Los Codedes de los distintos departamentos fueron señalados de desarrollar ese proceso pese a las denuncias de coimas y tratos entre allegados a diputados departamentales o alcaldes con sus integrantes.

Esta elección ha llamado la atención desde su anuncio, pues el Presidente dio a conocer que sería una convocatoria pública, en la que la sociedad civil podría presentar tachas contra los postulantes. Algo que no había ocurrido antes.

TSE empieza proceso de analizar 1 mil 256 propuestas de reformas electorales

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorKarin Herrera continúa gira por EE.UU.; reuniones se enfocan en programas para mujeres
Artículo siguienteTras revocar acuerdo de colaboración eficaz, ordenan regreso a prisión de exasistente de Sinibaldi