Autoridades verifican trabajo contra las extorsiones. Foto: MINGOB
Autoridades verifican trabajo contra las extorsiones. Foto: MINGOB

El Ministerio de Gobernación (Mingob) dio a conocer que cuentan con la cooperación del gobierno de Estados Unidos para ejecutar los planes de seguridad del gobierno de Bernardo Arévalo.

El viceministro de Antinarcóticos, Werner Ovalle, explicó que por directriz del mandatario, el Mingob ha realizado acercamientos con diferentes agencias y autoridades de Estados Unidos para dialogar sobre las necesidades de la Policía Nacional Civil (PNC), con el fin de fortalecer sus capacidades, entre ellos, la investigación criminal.

“Tuvimos una reunión con el ministro de Gobernación y con el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien manifestó el apoyo al gobierno de Guatemala, para seguir colaborando en las acciones fundamentales”, afirmó.

El Mingob informó de trabajos en materia de seguridad en los últimos días. Foto MINGOB
El Mingob informó de trabajos en materia de seguridad en los últimos días. Foto MINGOB

 

LANZAMIENTO DE UNIDAD ANTINARCÓTICOS

Ovalle anunció que en los próximos días la cartera del Interior lanzará una unidad especializada para la seguridad fronteriza y antinarcóticos.

“Como parte de los diferentes esfuerzos con el gobierno de los Estados Unidos vamos a recibir una donación de equipo para la lucha contra el narcotráfico y otros delitos conexos en fronteras. Esto como parte de la visión conjunta que estamos manejando para combatir diferentes ilícitos y estos grupos criminales. La colaboración del gobierno de los Estados Unidos es fundamental para estos esfuerzos que nos ha requerido el señor Presidente y que es el plan de trabajo del ministro de Gobernación”

Asimismo, el viceministro detalló que con la implementación del plan de control territorial para la seguridad fronteriza, ya se detectaron drogas en Huehuetenango y también detectaron armas.

“Tenemos una fuerza de más de 5 mil elementos, entre policías y Ejército, esto aunado a tecnología, equipos tácticos y operativos, helicópteros, así como los J8, estamos utilizando todo el equipo necesario para poder resguardar las fronteras y brindar seguridad fronteriza, que es uno de los mandatos que se nos ha dado”, enfatizó Ovalle.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorONU expresa preocupación por la situación entre Guyana y Venezuela
Artículo siguienteFallece mototaxista que fue impactado por avioneta en Esquipulas