Juez y fiscal de caso contra Claudia González cierran la puerta a la prensa porque "tergiversan la información"

A puerta cerrada inició la audiencia de etapa intermedia en contra de la exmandataria de la extinta Comisión contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Claudia González, quien se encuentra procesada por una denuncia de la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling. La diligencia se realizó sin la presencia de la prensa, porque el juez y la fiscal del caso indicaron que los periodistas «tergiversan la información».

Luego de ser suspendida en una ocasión anterior, este lunes 12 de febrero, el juez décimo penal B, Jimi Bremer, dio inicio a la audiencia en la cual el Ministerio Público (MP) expondrá la acusación en contra de González, por supuestamente haber investigado a Stalling cuando era funcionaria y gozaba de inmunidad.

De esa cuenta, el órgano encargado de la persecución penal señala a la exmandataria de la CICIG por el delito de abuso de autoridad.

 

La audiencia quedó suspendida luego de dos horas, y el próximo 18 de marzo Bremer dará a conocer si González deber ir a juicio o si cierra el proceso penal en su contra.

A criterio de la abogada, la acusación del MP es débil y no demuestra que haya incurrido en ningún delito.

La detención de González fue calificada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como arbitraria e ilegal, puesto que ella no era funcionaria. Ante eso, se asegura que no pudo incurrir en «abuso de autoridad». Además, diplomáticos de las distintas embajadas acreditadas en Guatemala han mostrado su apoyo con la profesional del derecho.

A PUERTA CERRADA

El juez, sancionado por Estados Unidos al ser incluido en la Lista Engel, que agrupa a supuestos «actores corruptos y antidemocráticos», tiene a cargo el expediente contra González y no permitió el ingreso de los medios de comunicación a la diligencia, ni a los observadores de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Oacnudh) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

A la audiencia también se presentó Stalling, quien a su llegada fue fotografiada por periodistas que dan cobertura al caso, y la exfuncionaria sacó su teléfono celular para grabar a los comunicadores. Ella también fue sancionada por EE. UU. que la incluyo en la misma nómina que al juzgador.

González, al salir de la diligencia, explicó que tanto Bremer como la fiscal del MP, Brenda Guzmán, indicaron que los medios de comunicación «tergiversan la información» y derivado de las publicaciones han sido insultados en la vía pública, extremo que la excomisionada no compartió y calificó como inconstitucional.

La profesional del derecho, previo a entrar a la audiencia, indicó que pedirán el cierre del proceso en su contra. «La acusación es lo mismo que la imputación, algunos álbumes más, pero nada de fondo. Estamos preparados con mis abogadas y abogados para dar los argumentos necesarios», dijo.

Asimismo, la jurista remarcó un retraso del MP en su caso. La entrega de la acusación al Juzgado por parte del ente investigador tuvo un retraso de más de 10 días y la Fiscalía no se presentó a la audiencia el pasado 24 de enero, de esa cuenta se programó para este lunes.

ACUSACIÓN

La abogada se suma a la treintena de exoperadores de justicia que aseguran ser víctimas de una persecución como revancha por parte de quienes fueron vinculados a las investigaciones a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) encabezada por Juan Francisco Sandoval y la extinta Comisión para la cual laboró.

La Fiscalía de Asuntos Internos investiga a González derivado de una denuncia que presentó Stalling, quien la señaló por supuestamente conocer y participar en una investigación en su contra, la cual habría iniciado cuando ella todavía tenía derecho de antejuicio por el cargo que desempeñaba en el Organismo Judicial (OJ).