Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), encabezadas por la presidenta de dicha instancia, Blanca Alfaro. Foto: La Hora
Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), encabezadas por la presidenta de dicha instancia, Blanca Alfaro. Foto: La Hora

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalizará este 2023 sin convocar al pleno de magistrados, puesto que no tienen temas pendientes por resolver que sean de carácter urgente o con plazos. De esa cuenta, se tiene previsto que los funcionarios vuelvan a sesionar hasta el próximo año, pero aún no hay una fecha estipulada.

En su momento, la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, se refirió a este tema. “No hay ningún pleno que convocar. El Tribunal Supremo Electoral cumplió con el evento electoral 2023, no tenemos recursos pendientes por resolver, y, por lo tanto, su servidora, que es la que tiene que convocar a pleno, no tiene ningún pleno que convocar en estos momentos”, dijo.

 

MAGISTRADOS SE AUSENTARON 

Luego de que diputados al Congreso, pertenecientes a la alianza oficialista, le retiraran el antejuicio a los magistrados titulares Mynor Franco, Ranulfo Rojas, Irma Palencia y Gabriel Aguilera, estos tres últimos solicitaron una licencia con goce de salario, para ausentarse de sus labores. La misma se venció el 15 de diciembre.

La Hora preguntó a Comunicación Social del TSE si los tres magistrados en mención requirieron una nueva licencia o pidieron vacaciones, pero al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta.

En el caso de Franco, se indicó que solicitó vacaciones correspondientes a dos períodos, por lo cual retomará sus labores a principios de febrero de 2024.

A los cuatro magistrados titulares del TSE, el Congreso les retiró la inmunidad por una denuncia que en su contra plantearon los abogados Giovanni Fratti y Karen Fischer, porque supuestamente hubo sobrevaloración en la compra del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

ENCUENTRO POR CRISIS ELECTORAL 

El viernes 15 de diciembre último, la presidenta del TSE y los magistrados suplentes sostuvieron una reunión con exfuncionarios expertos en derecho, así como exmagistrados del TSE, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Constitucionalidad (CC), así como abogados, para analizar la crisis que enfrenta el ente electoral debido a las acciones emprendidas por el Ministerio Público (MP) en contra de los resultados de las votaciones.

“El TSE en estos momentos está sufriendo un acoso, un acoso ingrato, porque deviene de ese conflicto postelectoral, que no nos representa. También ese riesgo que están sufriendo las Juntas Departamentales, Municipales y las Juntas Receptoras de Votos y la ciudadanía en general, precisamente por ese mal mensaje que se está enviando de una participación democrática”, declaró en esa ocasión Alfaro.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorOccidente con temperaturas bajo 0, habilitan albergues
Artículo siguienteIQOS ILUMA, un dispositivo libre de humo