Tres docentes, un estudiante, un sindicalista, de la Usac, así como una excandidata a diputada fueron ligados a proceso el 25 de noviembre y recuperaron su libertad bajo medidas sustitutivas. Foto La Hora / José Orozco.

Derivado de los acontecimientos ocurridos en los últimos días, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Guatemala manifestó su preocupación en la red social X; además, recordó que la libertad de manifestación es un derecho constitucional.

“La libertad de manifestación pacífica y de expresión son derechos protegidos en tratados internacionales y la Constitución guatemalteca”, explicó la Oacnudh.

“Como señalamos previamente, preocupa que las recientes acciones judiciales, incluidas órdenes de captura contra estudiantes, docentes, trabajadores y otras personas, por su presunta participación en manifestaciones y libre expresión en el contexto de elección de rector de la Usac en 2022, puedan constituir represalias y dar lugar a criminalización si no se respetan garantías judiciales”, puntualizó.

 

EL CASO USAC 

El jueves 16 de noviembre, la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación develó un caso en el cual señaló al binomio presidencial electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, de supuestamente incitar, en 2022, a que se mantuviera por la fuerza la toma del Campus Central de la única universidad estatal del país.

La protesta estudiantil se originó por el rechazo a la elección de Walter Mazariegos como Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Dicho proceso se celebró el año pasado, señalado de irregularidades.

Asimismo, el MP solicitó el retiro de antejuicio en contra de Arévalo y Herrera, para efectuar una investigación en su contra por supuestos “delitos de usurpación de forma agravada, depredación de bienes culturales y asociación ilícita”.

CAPTURAS EN EL PARANINFO 

La Hora reportó el 15 de noviembre que durante un allanamiento efectuado por el Ministerio Público (MP), específicamente, por la Fiscalía Especializada contra Delitos de Usurpación y la Policía Nacional Civil (PNC), se aprehendió a Sergio Morataya y Elisa Morales, esto tras concluir el allanamiento realizado en las instalaciones del Paraninfo Universitario, en la zona 1 capitalina.

Según autoridades del MP y PNC, la detención de Morataya y Morales se realizó en flagrancia, pues se encontraban en el interior del edificio que alberga el Paraninfo Universitario, que se mantenía tomado.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorChile rechaza cambiar de Carta Magna
Artículo siguientePor frente frío en Yucatán, temperaturas seguirán siendo bajas