El plan del presidente electo Bernardo Arévalo para los primeros 100 días de su gobierno se basa en la recuperación de la economía del país. Foto La Hora / FB Bernardo Arévalo.

El plan del presidente electo Bernardo Arévalo para los primeros 100 días de su gobierno se basa en la recuperación de la economía del país, el combate a la corrupción, así como de la delincuencia y fortalecimiento al Organismo Ejecutivo.

De acuerdo con documentación oficial del partido Movimiento Semilla, con el cual Arévalo obtuvo la victoria a la Presidencia en la segunda vuelta electoral, son 24 acciones principales que Arévalo estaría ejecutando en los primeros meses de su administración.

 

COMBATE A LA CORRUPCIÓN Y MEJORAR LA ECONOMÍA 

El referido plan detalla que buscará salvar al país urgentemente de la corrupción, para lo cual presentará denuncias de casos de corrupción que haya identificado la “Comisión de Vigilancia Anticorrupción”, así como nombrar a funcionarios con criterios meritocráticos, probos y capaces, crear un nuevo Código de Ética y Transparencia, y publicar los gastos del gobierno.

En cuanto al rescate a la economía, Arévalo planea una rebaja al costo de la energía eléctrica, implementar mecanismos para que la población pueda adquirir medicamentos a precios accesibles.

Otra de las medidas para el rescate económico son:

  • Crear un Fondo Nacional para la Innovación y la Transformación Productiva
  • Formación para el empleo
  • Apoyo a la producción agrícola
  • Ley de Competencia
  • Ley General de Inversiones
  • Apoyo a la agropecuaria nacional
  • Monitoreo de precios

 

REBAJARÁ SU SALARIO Y BUSCARÁ FRENAR LA DELINCUENCIA 

Además, Arévalo planea rebajarse su salario, al mismo tiempo que revisará las remuneraciones de los funcionarios de alto nivel para eliminar privilegios injustificados y la práctica de hacer de la política un negocio y no un servicio.

Asimismo, crear un programa de manejo de recursos hídricos, desechos sólidos y bosques, también implementar acciones para que los ciudadanos accedan a una vivienda digna, implementar un programa de vacunación.

Mientras que, las medidas que tomará para combatir la delincuencia se basan en poner fin a las extorsiones desde las cárceles, control del crimen con prevención, policías presentes, más policías y su dignificación.

El control de las cárceles, nuevas cárceles, plan contra la violencia hacia las mujeres y combate al contrabando, son otras de las acciones que realizará Arévalo durante los primeros 100 días de su gestión.

 

PROCESO DE TRANSICIÓN 

Según información oficial del gobierno de Alejandro Giammattei, con 12 ministerios y tres secretarías de Estado, avanzó el proceso de transición en su segunda fase.

Las dependencias del Organismo Ejecutivo han sostenido la primera reunión sectorial para el traslado de información estratégica, que incluye el detalle de programas y proyectos de desarrollo que se han ejecutado y planificado a futuro”, indicó la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.

La tercera fase incluye la entrega del Informe de Transición y el cambio de mando el 14 de enero de 2024”, agregó.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorPesquisidora contra Castillo ya está formada y estos pasos debe cumplir
Artículo siguienteCasemiro difícilmente jugará con el Manchester United en diciembre