UNE denuncia a magistrados; complicados con su narrativa de fraude

Hedy Quino Tzoc

A cinco días de celebrarse  la segunda vuelta de elecciones presidenciales, en donde Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, recibió la mayoría de votos y que lo convierten en presidente electo, el partido que dirige su candidata presidencial Sandra Torres, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), denunció ante el Ministerio Público (MP) a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por supuesto fraude en las votaciones del 20 de agosto.

Lo anterior, según cita el documento con lo anterior habrían cometido delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad con propósito electoral y otros en contra del pueblo.

Este viernes 25 de agosto, el abogado Carlos López Aquino, en representación de la UNE,  dio a conocer que la denuncia se presenta tras un “análisis” que realizaron técnicos informáticos y los fiscales del partido verde a las actas electorales, en el cual “encontraron controversias”, por lo que señalan que “definitivamente” hubo fraude electoral.

DENUNCIA CONTRA MAGISTRADOS DEL TSE 

Aunque el abogado de la UNE no lo dijo, en el documento de denuncia, el partido de Sandra Torres solicita al MP, que dirige la fiscal general María Consuelo Porras, que investigue a los magistrados del TSE.

“En su momento procesal se inicien ante el órgano competente las diligencias de antejuicio en contra de los magistrados del TSE Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Blanca Alfaro, Gabriel Aguilera y Mynor Franco”, se lee en la denuncia de la UNE.

 

LOS ALEGATOS DE LA UNE 

“Consideramos que se varió el resultado de las votaciones, cambiando la voluntad del pueblo, que se expresa a través del voto. Pudimos determinar estos aspectos, encontramos varias divergencias. Por ejemplo, hay duplicidad de actas”, dijo el abogado de la UNE.

Con relación a esa supuesta duplicidad, López afirmó “que eso se dio en algunos sectores, y que se tiene identificado en dónde, y será el MP el que lo confirme”.

Asimismo, López declaró que hubo “precipitación” en el escrutinio. Según indicó, “algunas mesas electorales a las 6:00 de la tarde ya estaban transmitiendo votos, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó un tiempo estipulado de aproximadamente 45 minutos para el procesamiento de cada mesa de votación”.

“Se pudo establecer que habían centros de votación que no contaban con internet, ni con centro de cómputo, y tenían que trasladar el acta electoral hacia otro centro de votación más cercano que tuviera esos insumos, pero esos centros electorales ya estaban transmitiendo los datos, es totalmente precipitado”, agregó el representante de la UNE.

Además, la UNE “tiene conocimiento que se utilizó otro sistema diferente al de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), pues sus delegados informaron que a los digitadores se les indicó que el TREP tenía problemas, y que usaran otro sistema, lo que genera dudas a dónde se ingresó esa información”, aseveró López.

La UNE también “considera que los magistrados del TSE desobedecieron la orden de la Corte Suprema de Justicia que dio en un amparo, que indicaba que tenían que hacer la contabilidad de los votos y entregar las actas 4 y 5 a los fiscales de mesa, lo cual no se cumplió a exactitud”, añadió.

Según López, la UNE determinó que no se cumplió la orden de la CSJ “a través de sus fiscales y técnicos informáticos, que están haciendo un análisis de todos los documentos”.

El abogado aseguró que el amparo que solicitaron en la CSJ fue preventivo, antes de que se realizara la segunda vuelta electoral, porque la UNE tenía conocimiento que habría “fraude”.

LA UNE SE AFERRA AL AMPARO DE LA CSJ 

En la publicación periodística de La Hora “Alerta: la UNE no reconoce aún porque centra sus esperanzas en el amparo ante la CSJ”, se reportó que Sandra Torres aún no ha reconocido los resultados, ya que según pudo conocer esta Redacción, espera la resolución en definitiva de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del amparo provisional que fue notificado el sábado previo a los comicios para que el TSE realizara un escrutinio “fiel”.

A solo 8 horas de celebrarse la segunda vuelta de elecciones presidenciales, la CSJ resolvió por unanimidad otorgar amparo provisional a la UNE en contra del TSE por el TREP.

La UNE alegó en su solicitud de amparo que “existe amenaza real e inminente que el TSE no tome las acciones idóneas para garantizar y confirmar que los datos ingresados al TREP sean correspondientes de manera fiel y exactas del escrutinio de votos de las mesas electorales”.

TSE: DATOS SON PRELIMINARES Y TIENEN BASE EN DOCUMENTOS ELABORADOS POR JRV

El TREP que menciona la UNE, según el TSE, ofrece únicamente «datos preliminares», es de un carácter informativo, y no refleja el «resultado definitivo de la votación», además recalcan en que no cuenta votos, sino que captura y publica la información asentada en los documentos número 4 elaborados por las Juntas Receptoras de Votos en presencia de los representantes de partidos políticos.

Además, afirman que no tienen efectos jurídicos.

 

ABOGADO DE LA UNE ESTUVO EN LA FISCALÍA DE DELITOS ELECTORALES QUE DIRIGIÓ CURRUCHICHE

El abogado de la UNE, además, fue fiscal en la Fiscalía de Delitos Electorales hasta 2021, según consta en una nota de La Hora titulada como «Consuelo Porras ordena traslado de fiscal que investigó a Pérez Leal», en la que se menciona que durante la administración de la actual Fiscal General, López Aquino fue enviado hacia la Fiscalía de Sipacate, Escuintla.

Días después de la salida de Juan Francisco Sandoval, en agosto de 2021, la Fiscal General nombró a Curruchiche como encargado de la FECI, quien previamente estuvo como encargado de la Fiscalía de Delitos Electorales, en dónde antes se desempeñó el fiscal López Aquino.

 

La UNE presentó la renuncia en medio de una manifestación ciudadana, a dónde acudieron ciudadanos, quienes se manifestaron en contra de la gestión de Porras, Curruchiche y también Cinthia Monterroso.

Por la mañana de este 25 de agosto, además se conoció de una solicitud de amparo promovida por la Fiscal General que pidió protección por comentarios de varias personas en redes sociales, aunque hasta ahora no se ha pronunciado de la misma manera sobre la información que publican las denominadas cuentas de Netcenter.