La Fiscal General, María Consuelo Porras. Foto: La Hora/Archivo

El abogado Juan Pablo Gramajo indicó en su cuenta de X que la acción de amparo que solicitó la Fiscal General, María Consuelo Porras, para evitar las críticas en su contra y el llamado a manifestar por su renuncia, denota la preocupación de la funcionaria.

«Hace unos años decían veinte tuiteros para mofarse de la poca convocatoria de algunas manifestaciones. Hoy dicen que cuatro tuiteros pueden afectar la labor del MP», escribió en la referida red social.

El profesional del derecho agregó: «están desesperados. Tienen miedo. Van para afuera».

INTERNAUTAS REACCIONAN

Tras la solicitud que Porras hizo a la CC, internautas se sumaron al rechazo de la Fiscal General por medio de las redes sociales, y en el marco de una manifestación convocada para este viernes 25 de agosto, la cual se desarrollará frente a la sede central del MP, ubicada en la zona 1 capitalina. Cientos de manifestantes exigieron su renuncia.

 

Además, la funcionaria, por medio de la referida acción legal, pidió que se protejan sus derechos e integridad, así como los del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y la agente fiscal de esa unidad, Cinthia Monterroso.

Los tres fueron sancionados por el gobierno de Estados Unidos, que los incluyó en la Lista Engel, la cual agrupa a supuestos «actores corruptos y antidemocráticos».

SE PRONUNCIAN EN CONTRA DE PORRAS

El documento se extiende a lo largo de 90 páginas, de las cuales 27 contienen la identificación de los hechos y de las autoridades en contra de las cuales se accionó; mientras que las otras 63 hay capturas de pantalla de comentarios hechos en su contra en la red social X.

La periodista Paola Hurtado, por medio de la misma plataforma digital, escribió: «denuncia pública: La fiscal general está pidiendo un amparo a la CC por supuesta violación a la autonomía del MP sustentado en tuits de decenas de ciudadanos, yo incluida, que hemos ejercido el sagrado derecho de expresión garantizado en la Constitución».

Asimsimo, la periodista Alejandra Gutiérrez explicó: «este es el tuit de mi autoría que la fiscal general incluye, entre muchos otros, como prueba para solicitar el amparo ante la CC. Básicamente informo de una petición ciudadana en http://change.org para la renuncia de funcionarios. Esto es libertad de expresión y de prensa».

Por su parte, Juan Pappier, subdirector en funciones de la División de las Américas de Human Rights Watch, se pronunció: «este amparo de la fiscal general Porras refleja dos cosas. Una de larga data: la ignorancia sobre el derecho. Y otra más reciente: la desesperación de perder el poder».

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorDirección de tránsito realiza operativos en Occidente
Artículo siguienteUNE denuncia a magistrados; complicados con su narrativa de fraude