De lo que no se habla: El factor psicológico en los afectados por hundimiento en VN

La Ruta Nacional CA-09 Sur, especialmente en la cuesta de Villa Lobos, se caracteriza por ser una ruta con intenso tráfico, lo cual se incrementó por la emergencia del kilómetro 17.5 al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva, afectando a miles de conductores que a diario deben transitar para dirigirse al trabajo, estudios u otra actividad.

La Hora realizó un recorrido al mediodía, una de las horas pico en ese tramo y cuando regularmente el sol pega más fuerte, en el que se pudo observar los rostros de cansancio, desesperación, irritabilidad, e incluso se notó posible estrés en algunos conductores, ya que al ser abordados para entrevistarlos, se negaron y respondieron con cierto enfado.

Las largas filas de vehículos en esa ruta desesperan a quienes lo recorren; prueba de ello fue cuando un piloto de bus extraurbano, quien al preguntarle cómo le ha afectado el hundimiento respondió irritado: “ahora no puedo responder señorita, me interesa más ver cómo salgo de aquí”.

 

Otros tratan la manera de sobrellevar la situación y aprovechan para hacer otras actividades mientras avanzan, pues se pudo ver a un piloto del transporte pesado, con rasuradora y espejo en manos, cómo procedió a afeitarse la barba, mientras los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva regulan el paso.

Mientras que, pese al calor, los acompañantes de los conductores preferían tomarse una siesta; se alcanzó a ver varios copilotos durmiendo.

COSTO DE COMBUSTIBLE, BULLICIO Y HORAS PERDIDAS, SON ALGUNAS DE LAS COMPLICACIONES

Mario Santos, un vecino de Villa Nueva que ya se encuentra jubilado, vive en Altos de Bárcenas, a inmediaciones de donde ocurrió el socavamiento, dijo que las largas colas afectan el ingreso o salida de la colonia donde vive.

Santos relató que es desesperante el bullicio que ocasionan las largas filas de los tráileres, las cuales se intensificaron.

Héctor Ortiz, piloto de transporte pesado, explicó que el hundimiento le ha afectado el bolsillo, pues debe comprar más combustible que de costumbre.

Además, Ortiz comentó que se lleva más tiempo en sus rutas, puesto que para llegar a su destino se tardaba 1 hora, y con la emergencia, ahora se hace hasta 3 horas con 30 minutos.

Walter Morales, comerciante, detalló que tiene su negocio en Bárcena, Villa Nueva, y vive en el kilómetro 14.5, regularmente de su casa a su lugar de trabajo se hace alrededor de 30 minutos.

Pero debido a que el transporte pesado está siendo desviado hacia Bárcena, el tiempo de recorrido aumentó hasta dos horas, por lo que ha optado por dormir en su negocio para evitar el tráfico, según dijo.

Felipe Zamora, vecino de Planes de Bárcenas, dio a conocer que el tráfico se ha intensificado a niveles altos, que hasta en horas de la madrugada se forman largas filas de transporte pesado, por lo que debe salir hasta con tres horas de anticipación para llegar a su destino.

“Para llegar a tiempo al trabajo tenemos que calcular 3 horas de tráfico. Es desgastante en todos los ámbitos de nuestra vida”, relató.

Zamora añadió, que por esta situación ha gastado más en combustible de lo normal, y a eso debe agregarle Q30.00 diarios para utilizar la autopista de la VAS. “Pierde uno tiempo y dinero”, expresó.

 

GARAVITO: FACTOR VIAL SE SUMA A SENTIMIENTO DE FRUSTRACIÓN

Al respecto, Marco Antonio Garavito, director de la Liga de Higiene Mental, explicó que el tema es que se vive en un sistema social “frustrante”, es decir, que existe un sentimiento de frustración humana y a eso se le suma el factor vial.

En ese orden, para el experto, el hundimiento es un extremo “esa situación de lidiar con el tráfico, de pasar dos horas antes de ir a trabajar y dos o tres de regreso, eso es permanente, no es de ahora, es algo que constantemente lo estamos viviendo”.

Esa situación indicó que genera estrés y cansancio tanto físico como mental, de esa manera el hundimiento de Villa Nueva al final se suma a los impactos que las personas ya pueden estar experimentando.

Además de las soluciones que pueden darse con el tráfico y que autoridades podrían considerar, el entrevistado explicó que una opción es desahogar la carga de estrés.

*Con información de Grecia Ortíz